*

Última ordenanza 2016: cepo, taxis, remises y estacionamiento medido
Como ya nos tiene acostumbrado, nuevamente elConcejo Deliberantecapitalino sesionó entre gallos y medianoche, con el fin de esconder el tratamiento de temas candentes sin el debido análisis por parte de las comisiones internas. Esta vez, los ediles trataron asuntos vinculados a taxis, remises, estacionamiento medido e infracciones.
Es así que a partir del próximo 2 de enero los choferes de las paradas de taxis del microcentro (Hotel Salta; Alvarado y Buenos Aires; España y Zuviría; España y Balcarce; Alvarado y Florida) deberán abocarse a estudiar inglés. Para la autora del proyecto, doña Angela Di Bez, es una vergenza que nuestros taximetristas VIP no sean bilinges como en París, Berlín, Roma o Londres". En síntesis, en seis meses los conductores de taxis deberán parlar fluidamente el idioma de Shakespeare. Para ello, la Cultural Británica se ocupará de ponerlos al habla.
Remiseros
Para ellos también hay cambios. Deberán repintar sus coches y adoptar el verde oliva (o verde ejército) en 60 días. Es decir que el primero de marzo, los "aceitunas" (así los bautizó la edil Frida Fonseca) deberán presentarse en el edificio del exbalneario, para la verificación del cambio de color o la pérdida automática del permiso habilitante. Se espera que hoy el Departamento Ejecutivo promulgue la ordenanza.
El cepo
Otro tema abordado a deshora por los ediles capitalinos fue la aplicación de cepos inmovilizadores para los vehículos mal estacionados en la vía pública. Con respecto a esto, habrá que señalar que finalmente la elocuente edil Villamayor, se dio el gusto de imponer su criterio sobre algo que lucha desde hace tiempo: tratar de ordenar nuestra caótica ciudad capital. Esta norma comenzará a aplicarse gradualmente desde el microcentro hacia la periferia. Así es que desde el 1 de febrero, una empresa tucumana, especialista en cepos, asentará sus reales en nuestra ciudad para aplicar cepos inmovilizadores a todo automotor (auto, camioneta o camión) mal estacionado entre las avenidas San Martín, Jujuy, Belgrano y calle Catamarca. En junio, el radio se ampliará hasta Olavarría por el oeste, Entre Ríos por el norte; Tucumán hacia el sur y las avenidas Yrigoyen y Virrey Toledo por el este.
Los vehículos inmovilizados en paradas de ómnibus, de ambulancias, colegios y franjas peatonales, deberán pagar tres mil pesos de contado para poder recuperar la movilidad. Si esto no ocurre dentro de los 30 minutos de colocado el cepo, el automotor será retirado con la grúa hasta el canchón municipal, donde las penas se duplicarán.
Las multas por cepo serán actualizadas cada seis meses de acuerdo al índice inflacionario dado por el Indec, y deberán ser abonadas de contado en una oficina que próximamente se habilitará en calle Santiago del Estero al 800. Las camionetas con idéntica infracción pagarán una multa doble a la de los autos y los camiones el triple de ese valor. Romina Arroyo arbitrará los casos en representación del Concejo Deliberante.
Estacionamiento medido
Finalmente el último tema tratado y aprobado en un santiamén, fue el estacionamiento medido. Desde el 1 de febrero los vehículos que estacionen donde rige el sistema, continuarán pagando los estipulado por hora, más un plus por marca y modelo. Por ejemplo, un Fiat o un Renault de los años 90, pagará menos que un coche importado de primera marca modelo 2010.
Según un representante del Partido Obrero, "no es justo que el trabajador, dueño de un humilde R12 pague los mismo que quien va al volante de un lujoso Mercedes Benz, Audi o Toyota". Según el presidente del cuerpo, en los próximos días se conocerá la mencionada tarifa.
Despertar del archivo
En fin, anoche hubo argumento para todos los gustos pero al final el Concejo Deliberante, presidido por el habilidoso ingeniero Villada, sacó a flote temas que hacía mucho que dormían en los cajones. Lo reprochable es que lo hayan hecho, como dijimos, entra gallos y medianoche. Mejor hubiese sido de día y de frente a la comunidad, tal como hacen cuando van tras los votos de la gente. Lo que quedó en el tintero es el tema de las motos. En fin, otra vez será. ­Ahhh! Que la inocencia les valga.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...