El domingo pasado la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) llevó a cabo la detención del exjuez federal de Orán Raúl Reynoso. Desde entonces a la fecha el letrado está detenido en la Policía Federal, calle Santiago del Estero al 900 de esta ciudad. Acusado de liderar una asociación ilícita para liberar a narcos a cambio de coimas o dádivas, el exmagistrado presentará hoy el recurso de apelación ante el Juzgado Federal a cargo de Julio Leonardo Bavio. Allí, su abogado Federico Magno solicitará la excarcelación y la prisión domiciliaria.
El doctor Magno presentó ayer en el Juzgado Federal a cargo del doctor Medina un hábeas corpus. "Está destinado a las detenciones consideradas arbitrarias e ilegítimas, ya que el pedido de prisión del doctor Raúl Reynoso no se encuentra firme por la Cámara, cuestión que debe resolver la Sala de Casación Penal Federal de la Nación", le dijo a El Tribuno el representante legal de Reynoso.
Según lo indicado por el profesional del Derecho tienen que esperar que la Cámara de Casación Penal Federal de la Nación se expida respecto a la privación de la libertad del exjuez de Orán. Resolución que debería salir dentro de diez días aproximadamente. "Según lo que expida la Cámara vamos a obrar en consecuencia", señaló Magno. En caso de resolver que Reynoso debe esperar el juicio en libertad, "es un derecho que tienen todos los ciudadanos", el letrado apuntó que sería "un verdadero escándalo jurídico y se llevaría a cabo una demanda contra el doctor Bavio por privación ilegítima de la libertad".
"Mañana -por hoy- tenemos el vencimiento del plazo para presentar el recurso de apelación en el juzgado del doctor Bavio, vamos a hacer conocer el hábeas corpus y los errores en cuanto a la prisión preventiva. Atentos a una actitud de grandeza del doctor Bavio", sostuvo Federico Magno, al tiempo que consideró una actitud "desafiante" del juez Julio Bavio respecto a la situación de su excolega, el doctor Reynoso. El letrado descartó que pudiera existir riesgo de fuga del imputado y la posibilidad de entorpecer la investigación.
El exmagistrado, quien estuvo al frente del Juzgado Federal de Orán durante más de diez años, fue acusado por estar sospechado de liderar una asociación ilícita, cohecho y prevaricato para favorecer la libertad de narcotraficantes a cambio de coimas o dádivas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Reynaldo Arzamendia
Reynaldo Arzamendia · Hace 6 meses

Es contradictorio con los criterios de justicia, que nuestro sistema judicial salteño se apoye en los delincuentes para ir contra jueces y magistrados, y que la palabra actuada de los narcotraficantes parezca gozar de una especie de presunción de veracidad, que deslumbra a fiscales y convence a jueces por igual. Más sobre este tema en el artículo siguiente http://noticias.iruya.com/a/politica/judicial/13687-el-narco-auxiliar-privilegiado-de-la-justicia-federal-de-salta.html

cecilio martinez
cecilio martinez · Hace 6 meses

De casi treinta mil expedientes (30.000), con causas registradas en el juzgado de Orán, buscaron meticulosamente menos de los dedos de una mano para acusar injustamente a Reynoso en casos que pudieron haber sido de resolución controvertida, como si en la justicia todo fuera claramente blanco o negro. Se dejó de lado justamente el criterio de razonabilidad, que se encuentra incluso por encima del de legalidad, ya que como lo ha afirmado la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el principio de la razonabilidad es de carácter supralegal, y eso no puede ser desconocido.

martiniano Chilavert
martiniano Chilavert · Hace 6 meses

El modo de detención muestra la animosidad y el deseo de venganza contra este juez que tuvo el coraje de enfrentar al narcotráfico. Armas largas y periodistas convocados para las fotos, un sin sentido para una persona que se presentó voluntariamente ante los magistrados,, que lo tratan con visión parcial y no tienen en cuenta sus valederos descargos. http://noticias.iruya.com/a/politica/judicial/14955-armas-largas-fuerzas-de-elite-y-esposas-para-detener-a-raul-reynoso.html

Ana Sanchez
Ana Sanchez · Hace 6 meses

Gracias Dr. Reynoso por todo el trabajo que dejo en ese Juzgado Federal. Su Fortaleza e inteligencia lo va a hacer luchar y pelear siempre por la Justicia, no importa donde este y cuantas falsedades hablen de Ud. o cuantas causas le inventen la Fiscalia y la Camara, Ud siempre va a estar en el Corazon de los Oranenses. Claro que siempre estuvieron esos abogados frustrados como el Dr. Leiva o los acomodados que no pueden aprobar examenes y estan ahi porque son "hijos de" o porque tienen conexiones politicas. Lo llamaron violento solo porque es morocho de ojos café oscuro, autenticos rasgos norteños. Eso nos pasa a los oranenses cuando vamos a Buenos Aires nos preguntan "De que pais somos". En el Norte la envidia y la mediocridad nos comen los huesos. Este es el sentimiento mas vil que puede tener un ser humano por eso estan como estan y no pueden salir del pozo y no van a salir porque prefirieron beneficiar a los Narcotraficantes y esa Frontera va a ser tierra de Droga y Violencia. Todo esto se lo van a deber a la Fiscalia Federal y a la Excelentisima Camara Federal de Salta. Buena Suerte

Martin Antonio  Kitty
Martin Antonio Kitty · Hace 6 meses

Lo que le están haciendo a este señor no tiene nombre. Lo están embarrando con calumnias de todo tipo por haber enfrentado a los narcos en la zona de Orán. Hijo de familia trabajadora siempre se mostró humilde con la gente. Para nada es lo que dicen los que lo tienen preso. Es una persona derecha y todos los gendarmes lo conocen como hombre de bien.


Se está leyendo ahora