Los casos de diarrea están presentes en estos momentos entre las consultas asistidas en el hospital Materno Infantil. En septiembre y octubre se atendieron 1.548 casos. Cifra que representa un 10% más que en igual periodo del año pasado, cuando sumaron 1.404 casos.
Los agentes etiológicos de los cuadros diarréicos son por causas virales como el rotavirus, pero también por bacterias.
En este sentido, la higiene de las manos resulta fundamental como prevención.
"La diarrea así como los cuadros respiratorios evolucionan rápidamente, más entre los lactantes, y es grave. Es una de las primeras causas de la mortalidad infantil", expresó a El Tribuno la directora de Gestión Clínica Pediátrica del hospital San Bernardo, Susana Balcarce.
"Es importante que la mamá tenga en cuenta qué debe prevenir. Y saber que en la diarrea frenar los vómitos, hidratar y bajar la temperatura son medidas esenciales", agregó la directora.
En este sentido, desde el hospital se recomendó la consulta oportuna en los distintos centros de salud con los que cuenta el primer nivel de atención.
"Es necesario que la mamá consulte más de una vez y esté alerta, porque suelen aparecer síntomas y el niño se desmejora", expresó Susana Balcarce.

Vacuna contra el rotavirus

Desde el 1 de enero de 2015 la vacuna oral contra el rotavirus fue incorporado al calendario nacional de vacunación. La integración de la mencionada vacuna busca proteger a más de 750.000 lactantes menores de 6 meses con el fin de disminuir la incidencia, internación y la mortalidad por diarreas agudas y deshidratación.
La transmisión de rotavirus se produce de persona a persona o a través del agua y los alimentos contaminados o superficies contaminadas.
El norte argentino es una de las zonas con mayor cantidad de casos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora