Ayer a la mañana hubo un extenso encuentro entre las Cámaras de Tabaco de Salta y Jujuy con funcionarios provinciales, entre ellos el contador Flavio Aguilera, secretario de Agricultura, para abordar el tema del precio del tabaco tras un año de mucha turbulencia y altos costos.
Aguilera, en conversación con este medio, dijo que "el tema del precio del tabaco normalmente se acuerda tras varias reuniones".
Ayer básicamente lo que hizo cada una de las partes, tanto las cámara de Salta como de Jujuy, fue plantear la situación de los productores con relación a los costos que vienen afrontando. El aumento del gas fue de un 500%, el de luz casi llegó al 100% y los salarios tuvieron subas de alrededor del 28 o el 30%. Aguilera manifestó que hubo "un incremento significativo del costo para los productores, que ronda alrededor del 40-45% el año que pasó".
Por otro lado, la industria también hizo su exposición con relación al mercado, ya que hay un incremento fuerte de la producción de Brasil, que es el competidor natural, esto significa que va a haber mayor oferta, por lo que el precio no se va a mover mucho.
También se habla de una posible disminución, que rondaría entre el 15% y 20% de la cantidad que compraría China .
La situación todavía no está lo suficientemente clara como para llegar a definir precios.
Otro de los temas que está faltando es el precio que estarían dispuestos a pagar algunos otros compradores internacionales en función del que salga a vender Brasil, o de lo que compre China.
Por ese motivo "básicamente lo que se hizo es plantear otra reunión hacia finales de enero o principios de febrero, cuando estaría un poco más claro el panorama del mercado para entrar en la negociación de qué porcentaje se incrementaría el precio" agregó Aguilera.

Costos

El 15% del tabaco de Salta es para consumo local, va al mercado interno y a las compañías que hacen el cigarrillo. El otro 85% se exporta. Así está dividido el mercado.
Dentro de la mesa de negociación de precios, representando la industria, está Massalin, que es la que compra tabaco, y otra empresa internacional líder que vende a otros compradores y también están las cooperativas que, en definitiva, son los mismos productores que también compran para terceros y exportan.
El precio de la etiqueta de cigarrillos está compuesto por un 80 % de impuestos y un 20% de costos, dentro de este último item está la distribución, la ganancia del quiosquero y lo que se lleva la industria, entre otros costos. Una pequeña parte es para los productores tabacaleros. Aguilera remarcó que: "Los productores no inciden en el precio del tabaco, en lo que sí afecta el precio del cigarrillo es en el fondo especial del tabaco".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que los baños sean mixtos en las oficinas públicas y comercios?

Importante ahora

cargando...