El mediador judicial Daniel Pollack aseguró ayer que tenedores de bonos por hasta US$8.000 millones del total de la deuda en default alcanzaron un acuerdo para el cobro. La cifra fue alcanzada luego de que se sumaran bonistas con US$253 millones.
Con este nuevo acuerdo, la cantidad de acreedores que aceptaron la oferta argentina alcanza el 90%.
En tanto que a la espera de la audiencia del 13 de abril, en la que se espera un fallo favorable de la Corte de Apelaciones de Nueva York, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, junto con su equipo económico, comenzará esta semana una recorrida por las principales plazas financieras internacionales con el objetivo de presentar emisión de deuda, de cara al pago de los fondos buitre.
Prat Gay comenzó el viernes a mantener encuentros con inversores y funcionarios de organismos multilaterales de crédito en busca de financiamiento para infraestructura y, desde esta semana, participará de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se extenderá hasta el domingo 18 de abril en Washington.
Mediante un comunicado, la cartera económica indicó que la Argentina había pautado "una serie de reuniones" con Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y Santander en el inicio de semana.
Sin embargo, el previsible atraso en el cumplimiento del pago acarreará el pago de intereses punitorios a los acreedores por los días de retraso, que en forma diaria alcanzan el equivalente al 4,8% anual.
Aún obteniendo un fallo favorable de esa cámara, el pago podría realizarse entre el lunes 18 de abril y antes del viernes 22, y ya no el jueves 14 como fue acordado ante el juez norteamericano Thomas Griesa.
La imposibilidad del pago se debe a que la Corte convocó a una audiencia para convalidar el fin del default y poder realizar los pagos apenas un día antes de ese vencimiento, lo que torna imposible la operación de pago.
En relación a ese hecho, el ministro Prat Gay aseguró que no habrá problemas con la postergación, ya que se incluye en el acuerdo que se puede liquidar después de ese día, pero bajo el compromiso de hacerlo pagando punitorios.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora