Los tarifazos, que ya se convirtieron en un problema complicado para los ciudadanos, amenazan con convertirse en un problema grave también para el Gobierno nacional.
Ayer, mientras el presidente Mauricio Macri aseguraba que tenía un gran respaldo de la población en el tema del aumento de las tarifas, el oficialismo recibió un golpe contundente por parte de la Justicia federal que, por un lado frenó el tarifazo de gas en todo el país y, por otro, suspendió por tres meses los aumentos de luz en la provincia de Buenos Aires.
Horas después de que se conociera el fallo que impugnó el tarifazo y puso en jaque la política económica del Gobierno, la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) advirtió que "no hay que pagar" las tarifas de gas hasta que la Corte Suprema decida si deja firme el fallo que suspende los aumentos.
Así lo manifestó el abogado de la entidad Osvaldo Riopedre, quien precisó que el fallo "suspende todos los aumentos de gas y lo hace retroactivo a las tarifas de marzo, por lo que tienen que refacturar y no hay que pagar, por lo menos hasta que el Gobierno apele y se conceda el recurso".
El frente judicial
La ofensiva judicial había comenzado en los tribunales del interior del país, tras las protestas que se registraron en varios distritos en los últimos meses.
Pero este jueves, el rechazo a los incrementos en las boletas cobró un nuevo impulso a partir de dos fallos que dictó la Sala II de la Cámara Federal de La Plata.
La sentencia más fuerte del tribunal platense desactivó el aumento del gas, al hacer lugar al amparo presentado por el Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad.
Si bien en un primer momento se difundió que la medida tenía alcance provincial, la resolución abarca todo el territorio nacional. Esto, a raíz de que las subas se efectuaron sin las audiencias públicas correspondientes.
La respuesta del Gobierno nacional no se hizo esperar. En un comunicado breve, el Ministerio de Energía advirtió que apelará los dictámenes que le son adversos. "Estamos analizando los alcances y, en cualquier caso, como hemos hecho con todos los amparos, daremos todos los pasos procesales necesarios para defender las medidas tarifarias que hemos dictado", señaló la cartera en un comunicado.
También la luz
En simultáneo a la anulación del tarifazo en el gas, la Sala II de la Cámara Federal de La Plata suspendió por tres meses el aumento en las tarifas eléctricas en la provincia de Buenos Aires. Los magistrados hicieron lugar a la medida cautelar presentada por el titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Enrique Marcelo Honores; el apoderado del Partido Justicialista provincial, Jorge Landau, diputados del PJ bonaerense, el representante David Omar Gutiérrez del Club Social y Deportivo 12 de Octubre de Quilmes.
Una historia que recién comienza.

"Viola derechos y es irracional"

Lo aseguró el juez que frenó el aumento de la electricidad en la Plata. El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, sostuvo ayer que el incremento en las facturas del gas "viola derechos y es irracional", y destacó que con el fallo de la Justicia que suspende las subas se deberán "retrotraer" los valores de la facturación.
Arias, el juez que en primera instancia hizo lugar a una medida cautelar para frenar el aumento de las facturas de electricidad, evaluó: "Las tarifas no deben ser medidas solo en términos de mercado, es un error de enfoque".
"Acá hay una ilegalidad", enfatizó el magistrado, y agregó: "Este tarifazo viola derechos".
Subrayó además que, tras el fallo, las empresas tendrán que "retrotraer" la facturación a los valores anteriores, mientras resaltó que se deberá "devolver lo que se haya percibido de más".
Arias argumentó que para definir el ajuste del gas "no se ha convocado a una audiencia pública y se establecieron tarifas irracionales, que no pueden ser abonadas por los usuarios".
"Si los números no cierran y el usuario no puede pagar, el Gobierno debe subsidiar, sino compromete la responsabilidad del Estado", alertó.
El juez platense consideró, además, que difícilmente la Corte Suprema de Justicia pueda expedirse rápidamente sobre la legalidad de los tarifazos, tal como pretende el Gobierno.
"No creo que eso sea un trámite rápido. Por eso, no creo que este martes la Corte otorgue un dictamen por la apelación del Gobierno, salvo que altere el orden de la discusión de las causas", opinó.

¿Hipocresía de los usuarios?

Emilio Apud, director de YPF en representación del Estado nacional, calificó de "irresponsable" la decisión judicial de frenar el tarifazo del gas, y aseguró que tanto la oposición como los usuarios actúan con "hipocresía" frente al ajuste.
Un costo muy alto
Según el funcionario, "el congelamiento de las tarifas para todos los usuarios tiene un costo más alto del que significaría cobrar lo que realmente vale la energía".
Apud recordó que el Gobierno dispuso "excepciones para comercios y organismos como clubes" para mitigar el impacto del ajuste tarifario.
En ese sentido, el funcionario añadió que la oposición actúa frente al ajuste como "una comparsa del no podemos pagar", aunque consideró que "hay hipocresía de parte de los usuarios también".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora