El fuerte de Cobos cobró vida para recordar un histórico acontecimiento que tuvo lugar dos siglos atrás y que cimentó el camino de la historia de la Patria en su rumbo hacia la Independencia. Un 15 de junio de 1816, el brigadier Juan Martín de Pueyrredón, entonces director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, citó al gobernador de Salta, general Martín Miguel de Güemes, para mantener una reunión en el Fuerte de Cobos.
El encuentro fue a fin de diagramar la defensa de la frontera norte de la naciente Nación. Güemes y Pueyrredón se saludaron con un fuerte abrazo y luego el brigadier le solicitó al héroe gaucho que se haga cargo de la frontera norte, lugar estratégico para los realistas.
Güemes cumplió con su compromiso transformándose en una infranqueable barrera junto a los gauchos, e impidieron el paso del enemigo, garantizando la seguridad del territorio, en especial de Tucumán. Allí estaban arribando los representantes de cada provincia para formar parte de un encuentro, que pasaría a la historia como el Congreso de Tucumán. Sin esta protección de la gesta güemesiana, tal vez el Congreso no hubiera sido posible.
El acto estuvo presidido ayer por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca. Fueron invitados en forma muy especial descendientes de ambas familias, Marcelo White Pueyrredón y Martín Güemes.
Ellos recrearon aquel histórico abrazo 200 años después.
El chozno de Pueyrredón dio lectura a una carta escrita por el brigadier y dirigida al pueblo de Salta, en la que describe en forma clara y contundente el papel que el gauchaje y el pueblo salteño desempeñaron durante la guerra de la Independencia. La carta fue escrita en octubre de 1816, a solo tres meses de declarada la independencia. En ella, Juan Martín de Pueyrredón deja expresa constancia de su admiración por el valor puesto de manifiesto por parte del pueblo salteño. "Salta es una patria de héroes, no hay dimensiones para describir la importancia de su gloriosa participación", dice entre sus párrafos, resaltando además la bravura, la generosidad del pueblo, quienes a pesar de la carencia de elementos, supieron sortear todo obstáculo como verdaderos héroes.
"Hoy yo quiero simplemente agradecer a Juan Martín de Pueyrredón, al general San Martín, al general Manuel Belgrano y al general Güemes por la Patria que nos han entregado", finalizó Marcelo Pueyrredón. Ayer, fue descubierto un busto en honor a Pueyrredón junto a una plaqueta que recuerda este bicentenario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Cosme Fulanito
Cosme Fulanito · Hace 5 meses

Ruben Barraza por pelotudos como vos esta este país, la falta de valores y de patriotismo están reflejado en las boludeces que decís seguí mirando televisión que el respeto lo perdiste cuando naciste... resentido social...

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 5 meses

¡¡ Que manera de pelotudear!! pelotudea el gobierno , pelotudean los "salvadores de la patria", pelotudean los opinaitor de pacotilla, los pajeros escapados de algùn loquero. ¡¡ feliz dia de la patria!! ¡¡feliz dia del padre!! y como decia el Gran Tato, tengan cuidado que no los agarre la maquina de cortar boludos.

Diego Vazquez
Diego Vazquez · Hace 5 meses

En tiempos de Güemes seguro le cortaban el cogote a Kristina, De vido , Boudu, López y todos los kirchneristas por traidores a la patria.


Se está leyendo ahora