Con la aprobación popular y convertido en un referente del norte de la provincia en la lucha contra el dengue, el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, llevó la campaña preventiva más allá de la frontera.
Tras las tareas de descacharrado que organizó en el vecino municipio de Orán, Leavy firmó ayer un protocolo de entendimiento con Yacuiba, Bolivia, con el propósito de extender el trabajo preventivo en la región y procurar la eliminación de los reservorios del mosquito Aedes.
En un acto que se desarrolló en la sede comunal de Yacuiba, Leavy firmó junto a Ramiro Vallejos Villalba, alcalde de esa localidad boliviana, un documento mediante el cual se establece un mecanismo de limpieza masiva y descacharrado entre ambos municipios. Estas tareas se llevarán a cabo, tres veces al año, con pautas establecidas en forma coordinada.
El primer operativo fue fijado entre mayo y junio. El segundo se llevará a cabo entre agosto y septiembre y el tercero entre noviembre y diciembre.
Con estas tareas se pretende restarle oportunidades a la reproducción del Aedes en los reservorios, eliminando las chatarras de las viviendas particulares en jornadas de limpieza masiva en las que participan voluntarios y miembros de las fuerzas de seguridad, con el apoyo de empresas que aportan vehículos.
Este mecanismo es el que permitió, en una sola jornada de intenso trabajo, sacar más de 400 camiones con miles de toneladas de basura y cacharros de las casas en Orán.
El acuerdo firmado ayer entre Leavy y Vallejos incluye también tareas de difusión y concientización de las enfermedades referidas al mosquito.
"Para lograr un óptimo resultado será necesario que todos colaboren con esta campaña. El mosquito no conoce la frontera y no pasa por la Aduana", bromeo Vallejos luego de la firma del acuerdo.
A su turno, Leavy hizo un llamado a sus pares argentinos para que se sumen a la limpieza masiva para "garantizar la salud y un medio ambiente apropiado para todos los habitantes de esta región, por lo cual también invito a los intendentes del norte a que se sumen a esta campaña" expresó.
El acuerdo establece que ambos municipios deberán realizar todas las gestiones necesarias para organizar y llevar adelante las tareas y se comprometen a gestionar la adhesión de otros municipios y alcaidías de la zona fronteriza.
Con este objetivo se estableció el apoyo a las iniciativas en cada uno de los territorios, unificando criterios de difusión, concientización, combate y erradicación del vector y sus enfermedades y aportando experiencias entre sí.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...