Después de participar en el tradicional desfile en conmemoración por el 203§ aniversario de la Batalla de Salta, el intendente capitalino, Gustavo Sáenz; el intendente de Yerba Buena (Tucumán), Mariano Campero, y el titular del Plan Belgrano, José Cano, firmaron un memorándum de entendimiento en pos del desarrollo productivo y social del Gran Norte Argentino. La rúbrica tuvo lugar en el Centro Cívico Municipal, donde los tres funcionarios brindaron una conferencia de prensa.
El propósito del documento es unir esfuerzos entre los municipios y la Nación bajo los lineamientos del Plan Belgrano, además de facilitar la puesta en marcha de actividades de cooperación sociocultural, de intercambio turístico y de promoción del desarrollo sustentable entre las intendencias.
José Cano
El titular del Plan Belgrano, el tucumano José Cano, empezó su discurso agradeciendo a Gustavo Sáenz por su invitación a Salta, además de mostrarse orgulloso de haber participado del desfile en homenaje a la Batalla de Salta.
"El norte argentino hace 200 años tuvo un enorme protagonismo en el crecimiento de nuestra patria y lamentablemente 200 años después se convirtió en la zona más relegada del país", así comenzó Cano. Y añadió: "Nosotros (el Gobierno nacional) tenemos un enorme desafío. El presidente (Mauricio Macri) se ha autoimpuesto un ambicioso plan de infraestructura que resuelva los problemas estructurales que tenemos en la región y que no los va a resolver un solo gobierno".
Para el funcionario nacional esta enorme disparidad que existe en las provincias del norte no se va a arreglar en cuatro años y por eso es necesario seguir trabajando. "En la región tenemos problemas comunes pero también tenemos un destino común. El presidente, dentro de estos dos meses de gestión, tomó decisiones políticas que tienen que ver con nuestra región", comentó Cano.
El titular del Plan Belgrano refirió que las medidas que tomó Macri a favor del norte fueron: la eliminación de las retenciones, que aseguró que impacta directamente en las economías regionales, y el incremento en la cantidad de bioetanol de caña de azúcar utilizado en el combustible.
Cano adelantó que el lunes en Tucumán, junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, pondrán en marcha una oficina regional de la Policía Federal y una división de lucha contra el narcotráfico. "Esto tiene que ver con el compromiso de luchar contra el narcotráfico y de cuidar nuestras fronteras", afirmó.
El funcionario comentó también que en los próximos días, posiblemente en General Gemes, se anunciará la recuperación integral del ferrocarril Belgrano Cargas, que tendrá un centro de cargas en dicha localidad.
"Este es el camino que Macri trazó y tiene que ver con la necesidad de que el NOA y el NEA puedan desarrollar su infraestructura, pero fundamentalmente cloacas, agua potable y desages pluviales. El compromiso es enorme y debemos trabajar todos juntos. Las asimetrías se han profundizado en el norte del país y después de 30 años (desde el regreso a la democracia) por primera vez un presidente tiene puesta la mirada en el desarrollo general del NOA y del NEA para construir una Argentina más justa".
Gustavo Sáenz
Por su parte el intendente Gustavo Sáenz se refirió a la necesidad de devolver los valores al norte argentino. "El norte fue olvidado y se encontró desprotegido por tantas gestiones presidenciales. Con José (Cano) planteábamos la necesidad de terminar con esas asimetrías y esas desigualdades que existen entre los que viven de la General Paz hacia adentro y los que vivimos hacia el norte profundo de la patria".
Y agregó: "El día que entendamos eso, vamos a terminar con esa lógica de argentinos de primera y argentinos de segunda. Eso tiene que ver con una decisión política que la va a llevar adelante el Presidente de la Nación".
Sáenz se refirió a las obras de infraestructura que se tienen planteadas con el Plan Belgrano y expresó que mejorarán la calidad de vida de los norteños. "Hablar de agua potable en el siglo XXI y que haya ciudadanos que no la tengan es triste. Hablar de desnutrición en el norte argentino en donde las provincias son ricas es muy triste", comentó el intendente. Y agregó: "Se terminó la Argentina del odio, se terminó la Argentina de la intolerancia y esto es importante. Empezó la Argentina del diálogo, del consenso y del poder compartir".
Intendente de Yerba Buena
Por su parte, el intendente de Yerba Buena se refirió a la celebración de un nuevo aniversario de la Batalla de Salta. "Hay una hermandad en nuestra historia que comienza con el Éxodo Jujeño, sigue con la Batalla de Tucumán y termina el 20 de febrero que significa la expulsión del Ejército Real del territorio argentino. Por lo tanto hay una hermandad entre Jujuy, Salta y Tucumán", expresó el funcionario. Y agregó: "Hay un objetivo de devolverle al norte argentino esa identidad y reparar la deuda histórica que existe con este pueblo. En ese sentido me parece una avance muy importante entre los municipios y el Gobierno nacional".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


roberto paz
roberto paz · Hace 9 meses

SEGUI NOMAS SAENZ SACANDOTE A FOTOS Y NO TAPAS NI SIQUIERA UN BACHE EN LA CIUDAD ..... DEPLORABLE LO TUYO Y TU EQUIPO .......

Berta Leal
Berta Leal · Hace 9 meses

"Este es el camino que Macri trazó y tiene que ver con la necesidad de que el NOA y el NEA puedan desarrollar su infraestructura, pero fundamentalmente cloacas, agua potable y desages pluviales" -Ojalá que comience por Barrio Limache que desde el año 1992 que padecemos las inundaciones y las promesas incumplidas de los funcionarios del gobierno que cada verano vienen a hacer acto de presencia sin darnos una solucion definitiva a este grave problema. Además siguen haciendo obras en los alrededores y siguen derivando agua hacia este lado, la cual hace embudo entre el barrio Limache, etapa 1 y la ruta 21.-


Se está leyendo ahora