"Abre la puerta a mi hogar, amigo mío, que hay un lugar. Deja un momento de caminar..." cantaron todos a coro, entre palmas y los acordes de una guitarra que resonaban en la hospedería para personas en situación de calle, Señor Virgen del Milagro, que pertenece a la Fundación Manos Abiertas. Este lugar, en el microcentro, tiene un valor trascendental para la organización y festejó los diez años de servicio a la comunidad salteña el viernes.
Alicia Cuenya de Lemos, presidenta de la fundación en Salta, le contó a El Tribuno que hubo una persona, mucho antes de que se inaugurara la hospedería, que fue el disparador del proyecto solidario.
Ese es Miguel, un hombre al que, antes del 2006, Alicia veía siempre, en la entrada a la iglesia San Francisco, cuando iba a misa. "Me surgió un cuestionamiento espiritual interno muy fuerte. Me empecé a preguntar qué sentido tenía ingresar a la iglesia a ver al Cristo si afuera tenía a un mendigo al que no ayudaba. Ahí empezó todo. Empecé a mirar al otro", cuenta con simpleza esta mujer que sostiene: "Solo los corazones abiertos son los que ven al prójimo, su necesidad y lo ayudan".
turistas.jpg
Donde empezó todo. El grupo de Manos Abiertas en la iglesia San Francisco. 
Donde empezó todo. El grupo de Manos Abiertas en la iglesia San Francisco.
Con Miguel, por aquel tiempo, y un grupo pequeñísimo de voluntarios, empezaron a darles el desayuno a las personas que no tenían dónde vivir, a cortales el pelo, ofrecerles un baño y darles ropa limpia. Empezaron a ver cada vez más gente y ahí es que Alicia se puso en contacto con el Obispado e Salta que ofreció la casa que se ubica en Caseros 190 que luego se transformaría, en 2006, en la primera hospedería para personas en situación de calle.
"Soy de Reconquista. Me quedé sin un peso y sin dónde ir. Vine a Manos y esto es un nuevo inicio para mi" Eduardo, huésped
"Esto no empezó con grandes obras sino a partir de Miguel, el compadrito, que fue lo que generó todo el resto. A partir de la hospedería empezamos a trabajar fuertemente en proyectos de educación con niños; en el voluntariado y en 2015 se inauguró la Casa de la Bondad", contó la presidenta.
"Vendía artesanías y me robaron todo. Acá pude conseguir otro trabajo y colgar la mochila" Diego, huésped
La hospedería tiene lugar para recibir a 20 hombres y, en todos los casos, se trasforma en el nuevo de hogar de sus residentes. El albergue les ofrece la posibilidad de higienizarse, alimentarse, estar en compañía de otros que atraviesan situaciones similares, recargar energías y emprender un nuevo día para capacitarse o tratar de conseguir un empleo. Por la hospedería ya pasaron unos 850 hombres en situación de calle, de los que el 50% consiguió trabajo. En muchos casos, además, retomaron lazos con su familias.
"La mayoría de las personas en situación de calle son hombres. Adicciones, rupturas familiares y problemas económicos son factores desencadenantes", comentó.

Mirar al otro

"Estar en Manos me ayudó a valorar ciertas cosas y a dar algo de lo que tengo a los demás" Rocío, voluntaria
Manos Abiertas es una organización laica pero con una fuerte impronta católica. Tiene 140 voluntarios que dan su tiempo al prójimo. Algunos son de otros credos. "Las enseñanzas son muchas. Veo la sabiduría que tienen, cómo luchan ante la adversidad y también veo lo solos que están. Los veo luchar y al mismo tiempo pienso qué rica soy o somos", reflexionó Alicia.
Juan Manuel Nogués hace siete años que es voluntario. "Se piensa que ser voluntario implica grandes cosas... cambiar el mundo. Pero el voluntariado pasa por pequeñas acciones necesarias y al alcance de todos", analizó.

Agosto: mes de la solidaridad

Por la celebración de los diez años de Manos Abiertas, desde esta semana la ONG pondrá a la venta bolsas ecológicas que llevan escrito: "La solidaridad está de moda, siempre". Son fabricadas por una cooperativa textil de General Ballivián. Hay más de 20 locales que ya se comprometieron a venderlas en las galerías Margalef y Buenos Aires y los dos primeros fines de semana de este mes en el shopping. También estarán en las peatonales, el parque San Martín, en algunas misas y en la Exposición Rural de Salta, además de la sede de la organización, en Caseros 752, piso 2.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


rosanna bello
rosanna bello · Hace 1 mes

ejemplar!! felicitaciones!!

Se está leyendo ahora