Tormentas con fuertes vientos e intensas lluvias afectarán a gran parte de la Argentina hasta mañana por la tarde, lo que complicaría aún más a las zonas afectadas por la creciente de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.
Un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertaba ayer que las ciudades de Corrientes, Resistencia, Formosa y Posadas podrían volver a sufrir intensas lluvias entre la noche del domingo y las últimas horas del lunes, y luego podría llover nuevamente el miércoles.
En zonas inundadas
Estas ciudades, ubicadas en el nordeste del país, vienen registrando copiosas precipitaciones en las últimas semanas y son las más afectadas por la creciente de los ríos por el fenómeno climático de El Niño, lo que generó miles de evacuaciones.
La primera de las alertas por "tormentas fuertes" engloba al noroeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, este de Mendoza, noreste de Río Negro, San Luis y sudoeste de Santa Fe.
El fenómeno responde a la influencia de una masa de aire húmedo y muy inestable sobre la cual se desarrollan en forma intermitente tormentas, algunas localmente fuertes que pueden provocar abundante caída de agua, ráfagas, actividad eléctrica intensa y caída de granizo.
También en Salta
Una segunda alerta por "tormentas intensas" concierne al este de Catamarca, este de Jujuy, este de La Rioja, centro y este de Salta, este de San Juan, oeste de Santiago del Estero y también a la provincia de Tucumán.
En esta zona, la combinación de altas temperaturas con elevados valores de humedad permite el desarrollo de tormentas en forma aislada, principalmente en las primeras y últimas horas del día, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Algunas de esas tormentas pueden alcanzar intensidad fuerte, provocando abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo para la zona de influencia.
Está previsto que en el territorio afectado por esta serie de alertas se produzcan "fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo", precisaron los expertos del SMN en su informe del mediodía de ayer.

Donaciones y créditos para los afectados
Anuncian ayuda para los inundados de Argentina, Uruguay y Paraguay. El presidente ejecutivo del banco de desarrollo de América Latina CAF, Enrique García, anunció la aprobación de donaciones por 100.000 dólares a gobiernos de la Argentina, Paraguay y Uruguay con la finalidad de apoyar a la población afectada por las inundaciones.
"Queremos manifestar nuestra solidaridad con los gobiernos y los pueblos de Argentina, Paraguay y Uruguay ante los miles de damnificados e importantes daños materiales que han sido causados por las fuertes lluvias", sostuvo García.
CAF también puso a disposición inmediata préstamos a favor de cada uno de estos países por hasta 50 millones de dólares, que contribuyan a superar la emergencia y apoyar la ejecución de obras de prevención mediante la utilización de una línea de crédito de carácter regional aprobada para tal fin.
El CAF tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


El Chapo Guzman
El Chapo Guzman · Hace 10 meses

PIDANLE AYUDA A CAPITANICH QUE AYUDE CON LA PLATA QUE CHOREO HDMP


Se está leyendo ahora