Un operativo que se realizó en Santa Fe, en busca de los prófugos autores del triple crimen de General Rodríguez, puso al Gobierno de Salta en los primeros planos de exposición nacional.
Ayer, luego de que se supiera que gendarmes allanaron la casa de Luis Zacarías, en la ciudad de Coronda, Clarín lo señaló como un "exfuncionario kirchnerista", muy cercano a Néstor y Cristina Kirchner. Y agregó: "Actualmente, Luis Zacarías viaja muy seguido a la provincia de Salta, donde trabaja y asesora a funcionarios de la gobernación de Juan Manuel Urtubey".
El Tribuno consultó a distintas fuentes en Buenos Aires, Santa Fe y Salta para ampliar precisiones sobre el allanamiento, su vinculación con la sonada causa del tráfico de efedrina, la fuga que mantiene en vilo a todo el país desde hace 13 días y los vínculos que el diario de mayor tirada del país marcó en Salta.
En primer lugar, fuentes periodísticas santafesinas precisaron que el allanamiento se realizó el jueves por la noche y terminó sin novedades que relacionen a Luis Zacarías con los fugitivos.
La Sedronar de Salta
Con respecto a su supuesta vinculación con miembros del gabinete provincial, otras fuentes confiables señalaron que, tras el escándalo de la efedrina, el exsecretario privado de Cristina Kirchner recaló en Salta como presunto asesor de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
La delegación salteña del citado organismo nacional, con sede en el pasaje Ingeniero Klein 30, fue marcada como punto de desembarco del extraño derrotero del cercano colaborador de CFK. Hasta el cierre de esta edición no se había podido confirmar, ni descartar, el supuesto vínculo con el delgado de la Sedronar en Salta, Roberto Casas.
En las mismas dependencias nacionales, ubicadas a la altura de Hipólito Yrigoyen 50, también funciona una delegación norteña del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE). Esa oficina tiene a su cargo el control del ingreso y egreso de insumos que pueden ser usados en la elaboración de drogas, y su competencia se extiende a Jujuy, Tucumán, Chaco, Santiago de Estero, Formosa y Catamarca.
El Registro de Precursores
La delegación salteña del RENPRE fue inaugurada a fines de 2007, en un acto que encabezaron el extitular de la Sedronar, José Granero, y el exsecretario de Planeamiento y Control del Narcotráfico, Gabriel Yusef Abboud. Ambos fueron procesados en julio de 2014 por la jueza federal María Servini de Cubría, por la importación y exportación de grandes volúmenes de efedrina que se desviaba al narcotráfico para fabricar éxtasis y otras drogas sintéticas. En la misma causa fueron procesados dos de los hermanos de Zacarías.
En el expediente judicial, Abboud, quien estaba a cargo del control del Registro de Precursores Químicos, está sindicado como el "cerebro" de las narco-operaciones en las que bandas domésticas terciaban con los poderosos cárteles mexicanos.
Ese fue el contexto en que Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35) terminaron asesinados a sangre fría en 2008. Por la ejecución del crimen, los hermanos Christian (38) y Martín Lanatta (39) y Víctor Schillaci (32), fueron condenados en 2012 a prisión perpetua, pero el 27 de diciembre se escaparon de la cárcel de General Alvear y seguían prófugos hasta anoche.

Los Zacarías
Son cuatro los hermanos Zacarías: dos, Miguel Angel y Máximo, fueron procesados en la causa de la efedrina, y los dos restantes, Luis y Rubén, nunca fueron llamados a declarar.
Miguel Angel era el secretario de Granero en la Sedronar, que otorgaba los permisos de importación de efedrina.
Máximo, el otro de los hermanos procesados, cumplía funciones en el PAMI, desde donde se fue denunciado por la compra de ambulancias que dieron pie a una causa por lavado de dinero.
Rubén y Luis trabajaron desde 2003 en ceremonial de la Presidencia de la Nación. Cuando estalló el escándalo, desapareció de la Casa Rosada y terminó vinculado a la Sedronar en Salta. El organismo nacional coordinó cursos, capacitaciones y especializaciones con el Ministerio de Seguridad de Salta, la Agencia Antidrogas y otros organismos provinciales. Allí podría encontrarse la respuesta a la vinculación que se sugirió con funcionarios de la Gobernación de Salta y que ayer fue desmentida con un comunicado desde el Grand Bourg.
La desmentida del Grand Bourg
El Gobierno salteño respondió a la nota que publicó el diario Clarín. Ayer tarde, con un comunicado, el Grand Bourg salió al cruce de la nota periodística con la que el diario Clarín vinculó a Luis Zacarías, el santafesino al que le allanaron la casa en Coronda y que tiene dos hermanos procesados en la causa de la efedrina, con miembros del gabinete provincial. "El Gobierno de la Provincia desmiente que Luis Zacarías tenga relación laboral con alguno de sus funcionarios", expresa la desmentida oficial.
En el parte emitido por la oficina de prensa se mencionó que "Zacarías fue vinculado a la causa de la efedrina por un diario nacional que menciona hoy permanentes viajes de esta persona a Salta, 'donde trabaja y asesora a funcionarios de la gobernación de Juan Manuel Urtubey'".
Sobre lo expuesto, se indicó que "la afirmación que se hace en una nota publicada por diario Clarín, y replicada por un medio local, no tiene ningún tipo de sustento, ya que Zacarías no tuvo ni tiene relación con el Gobierno de la Provincia, por lo que se desmiente rotundamente esa aseveración".
La presunta relación de Zacarías con funcionarios del Gobierno provincial no tiene ninguna constancia en el Boletín Oficial de la Provincia, órgano en el que se publican las locaciones de servicio vinculadas con trabajos de asesoramiento contratados por el Estado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 10 meses

Qué la inocencia les valga

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 10 meses

lindo el circo montado por Macri y la corporacion Clarin, los deja escapar y los atrapa, para que todos se coman el teatro y lo mas triste esque el canal TN siempre estubo a la espectativa y otros canales del grupo clarin, y si eso queriamos que veamos para enaltecer a Macri y su equipo, recordemos que para dar un discurso en mercosur fue con papel en mano, e iso el ridiculo.. si nos estan vendiendo el teatro como nos hcieron creer que en gobierno anterior estaba todo mal ...........

Luciano Perez
Luciano Perez · Hace 10 meses

Gauchito Juan Manuel, podes decir que es una sensación que tu equipo este lleno de ladrones.

Perez Jose Alberto
Perez Jose Alberto · Hace 10 meses

Eol tema es clarito, al igual que los canales de cable que cabrevisión afanó en todo lel país, ahora macri intenta hacer lo mismo comprando la voluntad de todos los diarios de mayor tiraje del interior. Es el caso de El Tribuno de Salta, que hace política a favor de macri y le dá leña a CFK. Además trata de posicionar a figuritas que no podrían ser ni Presidenta de la Liga de Amas de Caso (bettinita, que no debe saber hacer ni una sopa y ni pegar un botón), como aparece en otra foto, o de Nanni (mal llamado radical). ¡¡¡¡ muchachos, se nota demasiadooooo !!!

El Chapo Guzman
El Chapo Guzman · Hace 10 meses

:)


Se está leyendo ahora