El año legislativo llegó a su fin. Y por los proyectos, de corte social, que se trataron en la Cámara de Diputados, se notó que no fue un período para nada político. Es que en 2017, donde habrá elecciones nacionales, provinciales y municipales, la agenda seguramente dará un giro.
Otra cosa en donde se vio reflejado que fue un año con poco contenido político es en la cantidad de sesiones y la asistencia de los legisladores. De acuerdo a lo que se informó, este año se cumplimentaron 34 sesiones ordinarias previstas, siendo el de más cantidad en por lo menos los últimos 10 años, con un 91% de asistencia de legisladores.
Esta situación seguramente cambiará el año próximo, cuando los legisladores estén de campaña en cada uno de sus lugares, y las sesiones y la asistencia disminuirán.
En el detalle de la actividad legislativa de Diputados se señaló que se presentaron 224 proyectos en total, de los cuales fueron sancionados 90, 37 fueron promulgadas por el Poder Ejecutivo y 8 se encuentran pendientes de promulgación.
En tanto, son 15 leyes que se encuentran en el Senado pendientes de revisión, 4 están nuevamente en revisión y 18 proyectos de ley con origen en el Senado están en revisión en Diputados.
Otra cosa que se destacó fue que fueron promulgadas por el Poder Ejecutivo 4 leyes en materia de salud, 3 de género, 4 expropiaciones y 12 de índole de política institucional.

Los proyectos

Algunos de los proyectos importantes en materia social que se aprobaron son la creación de Oficinas de Violencia Familiar y de Género dependientes de la Corte de Justicia de Salta, la prórroga desde su vencimiento y por el término de dos años la vigencia de la ley 7.857 que declara la emergencia pública en materia social por violencia de género y la creación de Salas de Lactancia en la administración pública provincial, centralizada, descentralizada y organismos autárquicos, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Ministerio Público.
También se promulgó el proyecto de ley que establece la paridad de género en las elecciones provinciales, la creación del Programa Provincial de Equinoterapia como Método Terapéutico.
Recibió sanción definitiva el proyecto que establece un marco regulatorio para la investigación médica y el uso medicinal del cannabis. Con esto se incorpora el aceite de cannabis al Vademécum de la Salud Pública para el tratamiento del síndrome de Dravet o epilepsia, entre otros.
También se aprobó la ley para garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes que padezcan trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o sin hiperactividad (TDA).
Otra iniciativa fue la aprobación de la llamada ley de talles, por la que los comercios deben tener disponibles todos los talles.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


gio vergara
gio vergara · Hace 1 mes

Eso es todo lo que hicieron???? Analizá uno por uno y te darás cuenta que solo están para las boludeces


Se está leyendo ahora