Los titulares de los cinco locales habilitados en el Paseo Balcarce con el rubro bar/restaurante/confitería con espectáculo y anexo "baile" firmaron un acta acuerdo con el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Luis García Salado, para cambiar de rubro o abandonar el paseo para instalarse en lugares habilitados para bailes públicos en un plazo de hasta doce meses.
Con este acuerdo las áreas competentes como la Secretaría de Gobierno, la Subsecretaría de Control Comercial y la de Habilitaciones Comerciales enviarán al Concejo Deliberante la próxima semana un proyecto de modificación a la ordenanza 13.625, que legisla sobre las actividades comerciales y culturales del Paseo Balcarce.
A partir la promulgación de ese cambio regirán los 12 meses de plazo. "Por ordenanza queremos que no se habilite más el anexo baile", aseguró García Salado. Agregó: "Para firmar este convenio consideramos dos cosas: la primera es que les damos 12 meses de plazo para que se readecuen los rubros de los locales. En segundo lugar, se modificará la relación 70/30, de distribución del espacio, para que puedan incorporar mayor cantidad de personas. De esa manera se blanqueará lo que pasa hoy en los locales de la Balcarce".
Nicolás Avellaneda, subsecretario de Control Comercial, mencionó que la distribución del espacio que se había establecido en su momento -70% del local como pub y el 30% restante como boliche- no se cumple. Aseguró que los locales están en permanente infracción y, para evitarlo, en el proyecto de modificación de la ordenanza 13.625 se ampliará el espacio para el baile.
"Al rever la capacidad se revisará la de todos los locales, no solo para los que tienen anexo baile. Además en el Concejo Deliberante, seguramente, se discutirá ese tema para el resto de las confiterías y pubs que están por fuera de la Balcarce", explicó Avellaneda.
Tras la firma del acta acuerdo se conoció que si los titulares de los locales, a los doce meses, quieren trasladarse a algún punto de la ciudad donde esté habilitado el rubro baile público, la Municipalidad los asesorará según lo establecido por el Código de Planeamiento Urbano. "El objetivo no es formar un polo bailable porque eso sería hacer lo mismo que la Balcarce y no es una solución", aseguró García Salado.
Con respecto a la cantidad de personas que convoca la Balcarce, solo para ir a bailar, se estimó que son unas 4.500 por fin de semana. "Por esto es una opción aumentar la capacidad de todos los locales, según su estructura edilicia", dijo el secretario de Gobierno, quien explicó que todos los locales de la Balcarce están en condiciones de realizar esta modificación en el uso del espacio.
Esto quedó plasmado en la cláusula b) del acta acuerdo que se firmó, donde se indicó que "se contemplará la modificación de la superficie destinada al rubro principal y al anexo baile público" y que "la superficie total de los locales no deberá ser superior a los 600 metros cuadrados". En el circuito Balcarce había un solo negocio habilitado como boliche.

GARCÍA SALADO "No queremos fiestas clandestinas"

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Luis García Salado, le dijo a El Tribuno que la firma del acuerdo se hizo "sin lobby entre los titulares de los locales, algo que se planteó desde el principio". Aseguró que el plazo establecido para la readecuación del rubro es irrevocable y afirmó: "No se corta el baile en la Blacarce porque lo que tampoco queremos es que proliferen las fiestas clandestinas". Firmaron el acuerdo los titulares de los locales con anexo baile One Food & Sound, Amnesia, Elefant Underground y La Reina. El local Mystic también se incluye en la lista, cuyo permiso de habilitación está por vencer. Los titulares no dieron declaraciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que los baños sean mixtos en las oficinas públicas y comercios?

Importante ahora

cargando...