Noviembre se despide y da paso al mes de los festejos. Llegan Navidad y Año Nuevo, y con estas festividades se multiplican las costumbres de casi todas las familias salteñas. Una de ellas es la del armado del arbolito de Navidad, que este año rondará entre los $324 y los $1708.
El próximo 8 de diciembre, la Iglesia Católica celebrará a la Virgen de la Inmaculada Concepción, y ese día la mayoría de las familias católicas arman el arbolito. La fecha impuesta del 8 de diciembre se aplicó por primera vez luego de la bula de Ineffabilis Deus, del papa Pío IX que proclamó que María, la madre de Dios fue preservada -por un privilegio único- del pecado original desde el primer instante de su existencia.
La tradición oral dice que todos lo años se le debe comprar un nuevo adorno al arbolito y que cada 7 años debe regalarse a una familia que no lo tenga y comprarse todo de nuevo.
Pero esta última tradición será una de las más difíciles de cumplir entre los salteños. Los precios de los arbolitos y los adornos no entran en el presupuesto de fin de año.
En una recorrida por los comercios de Salta, El Tribuno encontró una gran variedad de precios y tamaños en arbolitos, pelotitas y guirnaldas. Pero además relevó los precios de las coronas de adorno para las puertas de ingreso, centros de mesa y cadenas luminarias que si bien no son tradicionales e Argentina, se están globalizando como todo.
En lo que respecta a un árbol de Navidad, aquellos de 90 cm, con 9 ramitas para colgar las pelotitas tienen un costo de 90 pesos. Este modelo también se puede encontrar en el tamaño de 1,20 cm pero el valor se eleva a 130 pesos.
Si el futuro dueño del arbolito busca algo más frondoso, que llegue a ocupar al menos 24 pelotitas, en el mismo alto, el arbolito pasa a costar 400 pesos. En este escalón de precios, el costo de los arbolitos se dispara, y sube. Así, El Tribuno encontró, por ejemplo, pino en rosa de 1,60 cm a $1.090, mientras que uno en verde y blanco -simulando estar nevado- tiene un costo de $1.040.
Opuesto al tradicional arbolito, también se puede encontrar el modelo de árbol espiral cubierto de guirnaldas que solo requiere algunos adornos y luces. Este modelo tiene un costo de 900 pesos en el tamaño de 1,50 cm, y el más costoso llega a $1.100 de 1,60 cm de alto.
En cuanto a los adornos para el arbolito, los comercios de Salta tienen una gran oferta que va desde paquetes de globos medianos (N§ 5) lisos por 6 unidades a $30, a una sola pelota de por 55 pesos. Si se decide por algún globo más trabajado con adornos y decoración, el paquete de 4, del mismo tamaño del anterior asciende 52 pesos. Los adornos de la punta del árbol pueden ser las estrellas medidas que tienen un costo de 22 pesos, o una punta de tres bolas que cuenta 36 pesos.
Si prefiere otros tipo de adornos sin volumen, se puede optar por los renos en color plateado o dorado que tienen un costo de $64 el par. También se puede elegir un paquete de 6 muñequitos de Papá Noel, de dos centímetros y medio de alto cada ejemplar, a 42 pesos. En cuanto las luces, la tira de 50 luminarias tiene un costo de 100 pesos, mientras que las de 200 focos se cobra a $220.
El costo de las guirnaldas puede ir desde los 20 pesos a los 80. Las más económicas son aquellas de papel metalizado. Las de precio más elevado son las cadenas de perlas en varios colores.

Coronas, luces y pesebre, en la lista

Al tradicional arbolito de Navidad, los cambios en las costumbres y los tiempos hacen pensar en cómo hacer más acogedores los espacios ante la llegada de las fiestas de fin de año. Relevando precios y variedad, El Tribuno descubrió que muchas familias ya no realizan el armado del tradicional pesebre al pie del árbol de Navidad.
Ahora, por cuestiones de economía y de tiempo, los salteños eligen un pesebre armado que solo cuenta con la imagen de María, Jesús y José. El costo de estos pequeños pesebres varia entre $270 a $392.
En cuanto a los adornos para la casa, una estrella iluminada para la puerta de ingreso tiene un costo de $250, lo mismo que la corona cargada de piñas, cerezas y hojas de muérdago.
En cuanto a la luces para el frente y los jardines, una red de cinco metros con 500 luces tienen un costos de $250, mientras que la manguera iluminada de 10 metros tiene un costo de $210. Si desea agregar un centro de mesa, uno de los más económicos son los armados con estrellas federal a solo $30.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora