Símbolo de los festejos de Navidad, el arbolito ilumina algún rincón de la casa desde el 8 de diciembre. La tradición marca que el Día de la Inmaculada Concepción es la fecha en que los católicos comienzan los festejos que tienen su punto cúlmine el 24 de diciembre a la noche, nacimiento de Cristo, y con el posterior festejo de los Reyes Magos el 6 de enero.
Cargados de tradición y obligaciones, muchos salteños ya recorren los comercios buscando un nuevo adorno para su arbolito, una renovación que encaje con lo que está de moda o bien el primer arbolito de la casa.
También buscando precios, El Tribuno hizo una recorrida por los tradicionales comercios de temporada que ya tienen sus vidrieras con todos los modelos y colores de arbolitos de Navidad.
En cuanto a los tamaños, van desde los 15 centímetros a los 2,20 metros y, de la mano, van los precios. Los colores pueden ser el tradicional verde o nuevas opciones como el blanco, plateado, azul francia y fucsia.
Un modelo verde de una altura de un metro, el preferido de los más conservadores, tiene un costo de $180.
Para cumplir con la tradición de encenderlo todas las noches, hay que gastar al menos $70 más para una línea de 24 luces titilantes.
Para adornar el árbol, se puede empezar con una docena de pelotas de colores medianas, que si bien no alcanzan para cubrir todas las puntas, visten en gran parte el arbolito. La docena tiene un costo de $60. A estos adornos se les pueden agregar dos paquetes de cuatro estrellas brillantes de tamaño mediano, que suman $80.
Las guirnaldas tienen un costo base $5. Por lo tanto, si se quiere usar cinco para distribuirlas entre las ramas, hay que sumar $25. Hasta acá, y siendo muy económicos, se puede armar un arbolito con un costo de $305.
De lo simple a lo más excéntrico
Si lo que se busca es un arbolito más económico, se puede optar por uno de 30 centímetros armado que tiene un precio base de $143.
Para los más exquisitos, los comercios salteños ofrecen una gran variedad. ¿Quién no soñó con tener un arbolito que no entre por la puerta? Pues nada es imposible y menos con las propuestas que tiene en la actualidad el mercado de los adornos navideños.
Un árbol de 2,20 metros de altura, en color verde o blanco, tiene un costo de $590. Si se busca un modelo plateado, el valor puede ascender a $720.
Para poder cubrir un árbol de este tamaño se necesitan varias docenas de pelotitas. En este presupuesto, la propuesta es de 84 pelotitas de tamaño mediano que pueden tener un costo aproximado de 420 pesos.
Una estrella o una punta para el árbol cuesta $50.
En cuanto a la iluminación, se pueden usar cuatro líneas de luces. Cada una tiene un costo de $70: en total se llega a 280 pesos.
Con 20 guirnaldas se puede cubrir este árbol de 2,20 metros, eso hace un total de $100. Para armar este árbol el presupuesto asciende a $1.440. Y aunque no todos los bolsillos están en condiciones de hacer este gasto en un solo pago, los comercios ofrecen la posibilidad de hacer la compra en 12 cuotas y al mismo precio.
Los días de diciembre pasan con rapidez y el fin de año está cada día más cerca. Adriana Cruz vive en la ciudad de General Gemes y El Tribuno la encontró mirando vidrieras navideñas. "Vine al médico y aprovecho para ver los precios. Con mi marido nos mudamos hace poco y no tenemos arbolito. La verdad es que en las ferias encontrás algunos precios más bajos pero no podés pagar con tarjetas y entonces es más difícil. Así que creo que nos quedaremos con un arbolito mediano, además hay que hacer la cartita a Papá Noel", dijo con un guiño Adriana.
Ana busca renovarles el arbolito a sus nietas y recorrió varios comercios buscando presupuestos. "La verdad es que no hay muchas diferencias de precios. Un arbolito de 2,20 está entre 600 y 700 pesos y después hay que sumarle las pelotitas y las luces. Como ahora está de moda que todo sea de un solo color, estoy buscando algo que les guste a las chicas. Sus papás le compraron el arbolito pero ya tiene diez años y es chiquito. Yo no me di el gusto antes así que les voy a cumplir el sueño a mis nietas", dijo feliz, y aseguró que la compra será en 12 cuotas.
Sueños y esperanzas se vuelcan en este símbolo navideño, que representa para muchos un momento de respiro.
Por qué no disfrutarlo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


francisco pisana
francisco pisana · Hace 11 meses

YO ARMO EL PESEBRE,,,,,,,,,,,,,,,,,, NO SOY ANGLOSAJÓN ,,,,,,,,,,,,,,,,

Julian Centella
Julian Centella · Hace 11 meses

Sociología como adorno Y UN LIBRO DE HISTORIA DE SALTA, DE TODA ARGENTINA!!!


Se está leyendo ahora