Vecinos de villa Los Sauces temen que el puente ferroviario que atraviesa el río Arias en dicha barriada se venga abajo en cualquier momento. Aseguran que la última tormenta se llevó unos durmientes y que la carpeta de ripio puesta para apuntalar la estructura se lava cada vez más. El 5 de diciembre pasado el puente se cayó poco después de que el Tren a las Nubes pasará con 172 pasajeros rumbo a San Antonio de los Cobres.
Sara Quipildor, una de las preocupadas vecinas, le dijo a El Tribuno: "Hace un mes apuntalaron de forma precaria el puente con la promesa de arreglarlo cuando baje el agua, pero no volvieron más".
Desde entonces llovió bastante por lo que la mujer advirtió que la crecida del río está socavando cada vez más las bases de ripio que hicieron. "En cualquier momento se vuelve a caer", sentenció.
Si bien el Tren a las Nubes estará sin rodar prácticamente durante todo el verano, sin embargo a diario el puente ferroviario es utilizado como paso peatonal del vecindario. "Tenemos miedo por los chicos y por toda la gente que pasa por el lugar", agregó Quipildor.
Por su parte, Diego Valdecantos, director del Tren a las Nubes, admitió a este diario la demora y se la atribuyó al organismo estatal Belgrano Cargas. "Pedí informes y mañana (por hoy) me confirman cuándo empiezan las obras de reparación y el plazo de los trabajos".
Respecto a los riesgos de derrumbe que denuncian los vecinos, el funcionario provincial comentó: "Ayer (por el miércoles) estuve en el puente; lo que es la parte que se hizo de forma provisoria está bien firme. Creo que por ahora no hay peligro de que se caiga. Lo que se está socavando es la carpeta que rodea la pilastra de durmientes que justamente se hizo para que sea eso lo que se socave".
No obstante, Valdecantos admitió que "si viene otra lluvia como la del 5 de diciembre, cuando se cayó el puente, que creemos no va a suceder, seguramente se llevaría todo".
El inicio de la obra de reparación del puente ferroviario se había anunciado para principios de enero. La misma estará a cargo de una empresa tercerizada por el Belgrano Cargas y hasta ayer no se pudo precisar el monto de la inversión ni el nombre de la constructora.
El transporte ferroviario es un problema histórico dado que no recibe inversiones sustanciales desde hace más de setenta años.

Probables modificaciones
El plazo previsto para la reparación del puente de villa Los Sauces, en la zona oeste de la ciudad, era de dos meses, incluso se había anunciado que el próximo 19 de marzo el Tren a las Nubes volvería a rodar. Pero debido a las demoras en los trabajos, que aún no tienen fecha de inicio, estos podrían sufrir modificaciones.
Diego Valdecantos, director del Tren a las Nubes, confirmó anoche que "se están vendiendo pasajes para abril pero todavía no para marzo. Hasta ahora tenemos previsto realizar la primera salida del tren el 19 de marzo, pero todo depende de lo que me digan mañana (por hoy)".
El paso ferroviario perdió una base durante una crecida del río Arias el 5 de diciembre pasado. Dos semanas después se terminó de apuntalar los rieles que habían quedado en el aire y la formación que estaba varada en Campo Quijano recién pudo regresar a la estación capitalina. En 2015 el tren tuvo tres descarrilamientos y se devolvieron pasajes en varias oportunidades. El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en su visita a Salta se comprometió a intermediar con su par de Transporte por el tren turístico.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Sergio SANCHEZ
Sergio SANCHEZ · Hace 10 meses

Se cumplirán 25 años de que ferrocarriles argentinos dejo de ser una empresa seria, y empezó el abandono, en toda la zona ya no existen trenes y en los lugares que transitan, justamente no son por acá, el tren a las nubes es para unos pocos y no justifica realizar un puente nuevo para que circulen unos pocos, ademas la circulación de este tren siempre tuvo problemas, la sociedad misma busco el ABANDONO de los ferrocarriles, ahora, queremos justificar, criticar, agraviar... ya es tarde.

Re KennethU
Re KennethU · Hace 10 meses

Si alguien camina por ese puente es a su propio riesgo, existiendo un puente peatonal a corta distancia. Pero la gente es como las vacas, se meten por donde tienen costumbre. Son los mismos que cruzan por entre los autos en la ruta cuando existe un puente peatonal a pocos metros.

Re KennethU
Re KennethU · Hace 10 meses

Espero que no vuelva a caer, existen posibilidades en ese caso de deformación de las estructuras de acero. En ese caso será mucho más difícil repararlo.

No pregunto  cuantos son ...
No pregunto cuantos son ... · Hace 10 meses

Que se tomo esta esta vieja ? Tienen el puente peatonal (nuevo) al lado, porque pasan por el puente que esta por caerse? Deben evitar pasar por el puente que esta por caerse y usar el nuevo puente peatonal !! Como hinchan las pelotas con boludeces! Encima gente como Troche y Moche que opina sin siquiera conocer el lugar.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 10 meses

QUE PROVINCIA DE MIERDA TODO ATADO CON ALAMBRE GRACIAS A LOS FUNCIONARIOS INCOMPETENTES.


Se está leyendo ahora