Embed
El asteroide en viaje hacia la Tierra no estaba en los radares de la Agencia Espacial Norteamericana hasta el 10 de octubre, cuando el telescopio Pan Stars I dejó helados a los expertos que monitorean el espacio.
La información sobre la velocidad y el derrotero del asteroide bautizado como 2015 TB145 mostraba una velocidad de desplazamiento equivalente a 125.528 kilómetros por hora (35 km/seg), una cifra evaluada como "inusualmente alta" por la NASA.
Además, su órbita lo pondrá "a tiro de piedra" de la superficie terrestre, si tenemos en cuenta las dimensiones del Sistema Solar: 0.0032 au, o 1.3 la distancia de la Luna.
En cuanto a números menos técnicos, 2015 TB145 pasará a 500 mil de kilómetros de la Tierra, una cifra que puede sonar abultada pero no lo es: "Este será el paso más cercano a la Tierra de un objeto identificado hasta que 1999 AN10 pase a una distancia equivalente a la de la Luna, lo que ocurrirá en 2027", indicó la NASA.
El informe de la agencia señala que "el asteroide tiene una órbita extremadamente rara y una gran inclinación". En cuanto al tamaño, las estimaciones van desde los 280 a los 620 metros de diámetro, pero aún no hay certezas.
Posibilidades de colisión
La agencia norteamericana tiene un sistema de monitoreo automático que continuamente escanea el espacio en busca de posibles cuerpos que tengan posibilidades de colisionar contra nuestro planeta.
Por el momento, en los próximos 100 años no tienen evidencia de un cuerpo peligroso pueda impactar sobre la superficie. En la escala de peligrosidad, que se llama Escala de Impacto Torino y va de 1 a 10, todos los asteroides identificados que pueden sobre la Tierra tienen valor 0.
Sin embargo, el paso del 2015 TB145 ha generado una enorme expectativa entre los especialistas, que preparan sus telescopios para lo que la NASA define como "uno de los mejores objetivos en los radares para este año".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...