Ayer se conoció la muerte de un bebe de un año de edad por un cuadro de meningitis en el hospital público Materno Infantil. El titular de Epidemiología, Francisco García, informó a El Tribuno que el jueves 5 de enero fue notificado de un cuadro de meningitis meningocóccica. Las muestras que se le tomaron al niño aún siguen en laboratorio.

García confirmó que el bebé tenía las vacunas completas (según el Calendario de Vacunación que regía hasta 2016). A partir del 1 de enero de este año se incorporó al calendario nacional una vacuna que previene la meningitis producida por la bacteria meningococo, que ahora es obligatoria y gratuita.

El niño, que vivía en el barrio Las Tunas de Cerrillos, fue llevado por su familia el miércoles 4 al centro de salud de Pinares, desde donde lo derivaron al hospital Papa Francisco. Allí le diagnosticaron un "cuadro de infección grave" y lo llevaron en ambulancia al hospital público Materno Infantil, adonde ingresó con un "estado grave descompensado hemodinámicamente".

Unos meses atrás, dos familiares, un mayor y un menor, fueron diagnosticados con un cuadro de meningitis. Según afirmó García, "no se puede relacionar" este caso con los dos anteriores. Sin embargo, confirmó que se está haciendo una averiguación.

Medidas de prevención

El titular de Epidemiología dijo a El Tribuno que es importante que todos los niños menores de un año "tengan sus controles adecuados y su carné de vacunación en forma completa". Observó que el momento de vacunar es a los dos meses de nacido el bebé.


Aseguró que "la alimentación es clave" y que hay que "concurrir a los servicios de salud ante los primeros signos de alarma". Recomendó que las familias no se automediquen ante un estado febril porque esto puede tapar los síntomas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...