Un enrome cartel en la entrada del predio advierte que se prohibe tirar basura. "Evite multas", aclara el letrero. Pero parece que nadie hace caso a esa indicación. El costado de la provincial 39, en sus primeros 400 metros, se convirtió en un verdadero basural a cielo abierto. El trayecto del histórico camino a la quebra de la Horquete arranca donde termina el Parque Industrial. Ahí funcionaba el antiguo vertedero y pese a que hace décadas dejó de serlo, en estos últimos años la gente no perdió la costumbre de tirar sus desechos en un lugar que es público.
Hace un tiempo, la zona empezó a urbanizarse y el crecimiento poblacional durante estos años fue exponencial. Para los vecinos que recorren todos los días el camino a La Pedrera se les hizo común ver todo tipo de desechos en la banquina. Electrodomésticos, animales muertos, escombros de las construcciones, residuos patológicos, partes de autos, colchones, botellas, pañales y todo tipo de desechos. La zona es un verdadero asco y por sectores el olor es nauseabundo.
Vecinos indignados
Los vecinos que viven al costado de la ruta provincial 39 están indignados. Hace años que vienen denunciando esta situación pero no tienen respuesta de ningún tipo, ni de la Municipalidad de Salta ni el Gobierno provincial que no se hacen cargo de la situación. "Son casi 400 metros de basura y ya tiraron como 20 perros muertos", comentaron los vecinos enojados. Y agregaron: "El problema es que hicieron un basural a cielo abierto en un camino histórico". El Tribuno recorrió la zona y es maravillosa. Lleno de verde con unos paisajes increíbles. El camino va pegado a los cerros lo que lo hace más atractivo.
"Hoy por hoy se viene todo abajo por el chancherío que es a la entrada. Hay veces que el nivel de basura es peor. La gente ya trató de que el gobierno se haga cargo de la limpieza pero nunca pasó nada", destacó Frank, uno de los residentes de la zona consultado.
A dos kilómetros de la entrada se empezaron a realizar urbanizaciones y es por eso que los vecinos de la zona quieren que se mejore el camino para poder explotarla realizando turismo comunitario y para que el lugar pueda desarrollarse. "La gente tiene que tomar conciencia de la belleza que tiene ese lugar", distinguió Frank.
Camino histórico limpio
Por si no todos recuerdan, cada 7 de junio se realiza la tradicional cabalgata desde la plaza Belgrano hasta la quebrada de La Horqueta, lugar dónde el general Martín Miguel de Gemes encontró la muerte el 17 de junio de 1821. Los gauchos, encabezados por el Gobernador, cabalgan siguiendo por la ruta provincial 39 rumbo a Finca La Cruz, a unos 14 kilómetros.
Los habitantes que están a la vera del camino histórico, comentaron que la única vez al año que la ruta está limpia es cuando se produce la tradicional cabalgata a la Quebrada de la Horqueta. En ese lugar, se realiza el acto principal en honor a nuestro héroe nacional gaucho.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...