Un camión cañero que circulaba por la autopista enconstrucciónque une Orán con Pichanal, a la altura del ingenio Tabacal, protagonizó un serio accidente en las primeras horas de ayer.
Aproximadamente a la 1.30, el vehículo pretendió pasar por debajo del puente sobre laruta nacional 50. El acoplado chocó contra la base del puente y producto del impacto, cayó parte de la estructura y lo dejó atrapado.
Afortunadamente, los bloques de cemento se desplomaron sobre la carga y no afectó la cabina, por lo que el chofer pudo salir sin lesiones.
El informe policial estableció que se trata de un camión Iveco, conducido por un hombre de 35 años que no sufrió lesiones y señaló además que otro vehículo que transitaba por el lugar resulto con daños materiales en el techo.

Qué pasó

"La obra, que está aún inconclusa, carece de señalización. No hay cartelería que indique si los camiones pueden transitar por ese lugar ni referencia de la altura de los puentes", opinó un testigo.
Pero en el cruce de opiniones por lo ocurrido, otros también reconocen que los camioneros no deben arriesgarse a pasar por debajo del puente si existe la indicación de altura posible para hacerlo o, lo que es peor aún, si se pasan de las medidas estipuladas. Al cierre de esta edición, la empresa no informó sobre lo ocurrido.
La situación en esta demorada autopista, cuya inauguración se había anunciado para diciembre del año pasado, suma problemas y malestar. Los conductores advierten, además, que los baches están cada vez más pronunciados a lo largo de la cinta asfáltica y forman parte de los peligros.
Si bien este año se agilizaron los trabajos en la autopista y se habilitó el paso por una de las manos, el pavimento comenzó a deteriorarse antes de que la obra esté concluida.
El director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, confirmó en septiembre pasado que el dilatado trabajo estará finalizado y habilitado al tránsito normal entre noviembre y diciembre próximos, pero ahora todo hace prever que los tiempos ya no serán los mismos.

Carta documento a Vialidad

El pasado 26 de septiembre, el Concejo Deliberante deHipólito Yrigoyenaprobó un proyecto de resolución para pedir los planos de la obra en el tramo que atraviesa esa ciudad. Los ediles argumentaron que, aparentemente, no estaba prevista la construcción de una rotonda o distribuidor para marcar el acceso y salida del municipio.
El presidente del cuerpo deliberativo, Guillermo Caro, manifestó que, además del proyecto de resolución, desde el municipio se giró una carta documento a Vialidad Nacional para exigir la misma documentación, pero hasta la fecha no respondió.

La autopista

La construcción de la autopista de 22 kilómetros sobre la ruta nacional 50, comenzó en 2008. El contrato original fue firmado por la Dirección Nacional de Vialidad con la constructora Dycasa.
Ocho años después y con un nuevo Gobierno, la obra parece finalmente avanzar hacia su finalización.
Cabe destacar que la autopista es una obra que se formalizó en 2007 a través de un convenio entre las direcciones de Vialidad nacional y provincial, detallándose que el contrato con la empresa adjudicataria sería por un valor de $123.778.320.
En 2010 se transfirió la totalidad de los derechos y obligaciones del contrato deobra públicaal organismo nacional. En 2011 se amplió el plazo hasta 2014 y también el valor contractual, que pasó a ser de $270 millones.

La evaluación de Vialidad

Como “totalmente insólito” calificó lo ocurrido Francisco Bloser, gerente regional de Vialidad de la Nación en el NOA.
Consultado por El Tribuno, dijo que “el camión circulaba con una altura superior a la reglamentada por la ley nacional e impactó con 4 de las vigas del intercambiador de tránsito que se construye en el ingreso al Ingenio Tabacal y, por supuesto, tuvo tales consecuencias”.
Remarcó que “ese vehículo no estaba autorizado a circular a esa hora por una ruta nacional. La altura máxima es de 4.10 metros y con algunas características singulares hasta 4.30, pero este camión tenía más de 5 metros de altura” y señaló que este puente tiene una altura de 4.70 metros.
Bloser anticipó que el sector donde ocurrió el siniestro no está habilitado para la circulación de camiones y ahora se espera que se hagan presentaciones en la Justicia.
Reconoció que este accidente demorará la inauguración y si bien el avance es del 90%, Bloser no descartó que sea prorrogada hasta febrero de 2017.

Se suman opiniones a lo ocurrido

La rotura del puente sembró las dudas respecto de la calidad del trabajo y la falta de señalización, que había advertido el municipio de Yrigoyen.
Consultado el arquitecto oranense y exdiputado provincial Marcelo Bernad, consideró que hubo falta de control de la contratista. Dijo que el puente tiene la altura correspondiente, pero aparentemente se realizó un terraplén de elevación que limita el paso de camiones. Para Bernad, el desprendimiento de la estructura no es por fragilidad, sino que hay una viga premoldeada que quedará sujeta cuando se complete la obra sostenida y anclada con el nuevo hormigón.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...