*

Un canal estratégico en zona sur de Metán
Vecinos y productores vienen reclamando desde hace tiempo la culminación de los trabajos para evitar inundaciones y erosión en los campos.
Finalmente, luego de muchos inconvenientes y demoras, la Municipalidad de San José de Metán, con el apoyo del Gobierno de la Provincia, decidió culminar los trabajos de construcción de un canal de desages ubicado en la zona sur de la ciudad, en un sector conocido como La Guarapería.
"Comenzaron nuevamente los trabajos en el canal Metán IV. Las aguas desembocan en el río Metán y lleva tanto tiempo en espera por diferentes situaciones. La Municipalidad de San José de Metán encaró nuevamente la obra de finalización de construcción de este canal que comenzó hace muchos años y en pocos días se podrá habilitar el mismo", informaron oficialmente desde la comuna.
"Esto llevará tranquilidad a los vecinos de las tierras del este que durante años sufrieron los embates de las aguas. Se emprendió la construcción del mencionado canal para captar las aguas que bajan y escurren por el canal de la calle 20 de Febrero. Una obra muy esperada que está llegando a su fin", destacaron desde la Municipalidad.

Un avance del 70%
La estratégica obra de construcción del canal denominado Metán IV, presenta un avance de alrededor del 70% y se encontraba paralizada.
Productores y vecinos piden desde hace tiempo que se aceleren y se concluyan los trabajos debido al enorme perjuicio que sufren en sus tierras por la erosión que presenta una acequia de la zona.
El canal en construcción va a recoger todas las aguas de la zona sur de la ciudad. Las tareas estaban, en principio, a cargo de la empresa Gavinor, que tuvo problemas financieros por atrasos en los pagos por parte de la Provincia y Nación.
Es una obra muy anhelada por todos que va a solucionar muchos inconvenientes cuando los desages desemboquen directamente en el río Metán.
La obra se extenderá por alrededor de 3.400 metros, desde La Guarapería, al sur de la ciudad, hasta el río Metán. En el sector de la Guarapaería los vecinos se quejaron de otro inconveniente ya que en el cruce del ferrocarril se produjo una importante erosión y hay riesgo para los vehículos y carros tirados por caballos. En esa zona está todo completamente anegado por las lluvias.
Hay mucho barro y agua acumulada.
En la zona este
Por otra parte, en una zona rural, debido a los inconvenientes que provocan las precipitaciones y las aguas que se escurren durante el verano, los productores y vecinos del este de Metán vienen solicitando desde hace tiempo la construcción de un puente, para evitar mayores problemas y que se concluya lo más pronto posible la obra.
Es sobre la ruta provincial 35 S, en Punta del Agua, al este de la ciudad. Las persistentes lluvias motivaron el fenómeno que afectó los campos de los productores de la zona y destruyó caminos, acequias, arroyos y sembrados en años anteriores.
Además, las aguas llegaron muy cerca de la propiedad de la familia Cajal, lo que representa un gran riesgo para todos los vecinos. Por ese motivo los productores solicitan a las autoridades que concluyan la construcción del canal Metán IV que va a evitar que se produzcan más inconvenientes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...