Ayer a la mañana, apenas se conoció la tragedia de los gendarmes, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, decretó 24 horas de duelo nacional por los 42 efectivos que perdieron su vida al volcar el colectivo en el que viajaban. Pocas horas después, y cuando la noticia daba ya vueltas al mundo, el papa Francisco expresó su congoja. Se fueron sumando otros mensajes de condolencia y solidarios de personalidades de diferentes ámbitos.
"Quiero mandarle mi pésame a cada familia de los gendarmes que fallecieron hoy en Salta. Fuerzas, todo el pueblo argentino está con ustedes", expresó el presidente Macri, minutos después de la catástrofe vial en la provincia.
Luego el mandatario volvió a referirse al terrible hecho en un acto en Pergamino. Allí expresó que "el pueblo argentino debe estar con estas familias". Además, sostuvo que "hay que mejorar las rutas para que estas cosas no sigan pasando".
También el papa Francisco expresó sus condolencias con los familiares de las víctimas de la tragedia en Salta. El Santo Padre hizo llegar su mensaje ante monseñor José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. "El Santo Padre, profundamente afligido al conocer la dolorosa noticia del accidente de autobús en el que viajaban miembros de la Gendarmería Nacional, ocurrido en la provincia de Salta, y que ha causado numerosas víctimas, ofrece fervientes sufragios al Señor por el eterno descanso de los fallecidos", reza el telegrama.
La tragedia llegó incluso a las webs de diarios internacionales como The New York Times, los españoles El País y ABC, La Razón de Bolivia, canales de tv y radios de distintos países.
Equipamiento y función
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien estuvo en la ruta 34 y en el hospital San Bernardo, remarcó que las primeras pericias apuntaban al reventón de un neumático. Tras expresar su pesar por los fallecidos, se esperanzó en que "podamos en este próximo tiempo tener mejor y más moderno equipamiento para nuestra Gendarmería que tantos kilómetros recorre a lo largo y ancho de nuestro país".
Consultado sobre el rol de Gendarmería en las protestas sociales, el secretario de Seguridad Interior, Eugenio Burzaco, señaló que "tenemos un plan estratégico de tratar de ir retornando la Gendarmería hacia las fronteras, sin desproteger los centros urbanos que hoy requieren su presencia. Hoy nuestro foco está puesto en este drama".

Llegó una víctima a Orán
Era cerca de la medianoche cuando se confirmó que había arribado a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán el cuerpo del gendarme Roberto Oscar Delgado, una de las víctimas del colectivo que volcó en el puente Balboa.
Al cierre de esta edición no se había confirmado el lugar donde se realizaría el velatorio del gendarme norteño.
Tampoco se supo sobre el arribo del cuerpo de los otros dos oranenses fallecidos en el accidente, los cabos primeros Humberto Germán Rodríguez y Javier Centeno.
Anoche, en la Agrupación Santiago del Estero de Gendarmería Nacional seguía el intenso operativo para el traslado de los cuerpos de las víctimas a los lugares donde disponían los familiares.
"Estamos esperando un certificado de defunción que tienen que enviar por fax desde Salta para que pueda salir otro traslado", indicó un efectivo a última hora.
Durante casi toda la jornada circularon al menos dos listados de las víctimas fatales, pero existían diferencias en los nombres. Gendarmería no dio a conocer una nómina oficial con los 42 gendarmes fallecidos ya que se priorizó la información y la contención de los familiares.
Se estima que hoy podrían conocerse los nombres de los efectivos que perdieron la vida en el fatídico convoy que partió de Santiago del Estero.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


maria torres
maria torres · Hace 11 meses

según el niño malcriado, la ruta estaba "transitable" (igual que las calles de Salta) y el examen toxicológico a los choferes dio negativo. Habrá sido culpa de un sismo? las trompetas de Salta? o el "niño" nos mintió de nuevo?

delfin llanos
delfin llanos · Hace 11 meses

Sra. ministra mas vale que ponga los vehículos en condiciones por que seguramente en poco tiempo se ve que tiene la intensión de movilizar a los gendarmes por muchos kilómetros a lo largo y ancho del país, pero a las 42 almas que fallecieron no se las va a sacar de encima, la próxima vez planeen y vean si se justifica salir tan de prisa.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 11 meses

No le salio la jugada al gobierno de Macri para culpar de la desestabilizacion de jujuy a la agrupacion de tupac amaru . asi ponen a la opinion publica a tu favor, asi la distraes ala gente de tus desiciones poco inteligente en contra del pueblo, Reprimir a quiennn?? lo estaban por armar, como en tucuman , para que quemar las urnas si la oposicon habia perdido por amplia mayoria........... como lo arman y la gente se la cree habran los ojos

Re KennethU
Re KennethU · Hace 11 meses

Cómo te duele que los KK hayan perdido. Guardate el veneno para cazar ratas, ya que parecés bastante ofidio.


Se está leyendo ahora