El diputado provincial por el departamento de Metán Emanuel Sierra ganó la demanda que inició contra la empresa Vial Noa, exconcesionaria del mantenimiento de la ruta 9/34.
El fallo fue dictado el juez Miguel Medina, titular del Juzgado Federal 2 de Salta, y condena a la empresa a dar inicio, dentro del plazo de 20 días de estar firme la sentencia, a la ejecución de las obras de mantenimiento y reparación de la ruta 9/34.
La demanda fue iniciada por Sierra, a principios de 2014 debido la gran cantidad de accidentes que ocurrieron en el tramo Metán-Rosario de la Frontera, conocida como "la ruta de la muerte".
Vial NOA SA tenía la concesión del corredor número 7, que abarca el tramo desde Rosario de la Frontera a Gemes, que comprendía la explotación, administración, reparación y mantenimiento.
Sierra sostuvo: "Estamos ante una importante sentencia que sienta un precedente para que cualquier usuario pueda reclamar a la Justicia por el buen estado de las rutas. Vial Noa no es más la concesionaria, pero solicitaré a la nueva concesionaria que encare las obras correspondientes".
Cabe recordar que Sierra denunció penalmente a Vial Noa, un trámite que aún continúa.
"Estoy muy conforme, este fallo sin duda abre un camino para que las empresas cumplan acabadamente con sus obligaciones y las obras se realicen, para una mayor seguridad de los conductores".
Vial NOA SA era una UTE y una de sus integrantes era Electroingeniería, empresa muy vinculada al gobierno kirchnerista.
La empresa estuvo a cargo del servicio desde 2010 hasta 2016. Existía una posibilidad de prórroga hasta el 2017 pero el gobierno actual no se la concedió.
"Era una empresa muy ligada al gobierno anterior, que luego de las elecciones dejó de cumplir hasta con todas sus obligaciones, incluso el pago a sus empleados", dijo Sierra.
Además, el diputado realizó denuncias contra el exdirector de Vialidad Nacional y también contra el exministro de Planificación Julio De Vido por posible fraude al Estado, ya que nunca se ejecutaron las obras que prometieron hacer.
"Estas actuaciones van a depender de lo que dictaminó el juez Medina, así que tengo muchas expectativas de que la Justicia comience a actuar en serio", manifestó Sierra luego de conocer el fallo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia