A raíz del escándalo que se generó con la irregular entrega de tierras en la urbanización Parque la Vega, el diputado Carlos Zapata envió una carta al gobernador Juan Manuel Urtubey a través de la cual le pide que haga cumplir lo establecido en las leyes vigentes para que el acceso a terrenos de las personas sin techo se cumpla de manera transparente y equitativa.
En la misiva, el legislador del bloque "Salta nos Une" le solicita al mandatario "la adopción de las medidas necesarias para garantizar que el acceso a la vivienda digna de nuestros comprovincianos más necesitados sea realizado en el marco de un proceso objetivo y transparente y respetuoso de las disposiciones de la ley 2.616".
A juicio del diputado capitalino, la entrega de terrenos en Parque La Vega "puso al descubierto la existencia de serias irregularidades en el proceso de adjudicación de lotes por parte de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat. Han salido a la luz numerosos casos de adjudicación de lotes a personas que no reunían, ni en lo más mínimo, los requisitos establecidos por la ley vigente, en desmedro de aquellos que sí lo cumplían".
En otro párrafo del escrito, Zapata destaca que "si bien resulta auspicioso que ante tales hechos se haya tomado la decisión de desplazar a los funcionarios responsables y de realizar las denuncias penales correspondientes, resulta necesario adoptar medidas para garantizar que tanto la readjudicación de lotes que en Parque la Vega se realice, como las adjudicaciones que se lleven a cabo en el futuro, solo beneficien a quienes realmente cumplan con los requisitos que la ley vigente establece".
"Es necesario establecer mecanismos de publicidad de la nómina de sorteados a través de la página web del Gobierno, en Tierra y Hábitat y en el predio del loteo" Carlos Zapata
Frente a lo expuesto, el diputado le expresa al mandatario que resulta necesario implementar acciones que garanticen la transparencia en el proceso de adjudicación para evitar que escándalos como el de Parque la Vega se vuelvan a repetir en otros loteos en la provincia. Considera primordial reglamentar debidamente el concurso de antecedentes que prevé la ley 2.616 como mecanismo de adjudicación, reformulando las disposiciones internas que se hubiesen establecido, ello a fin de asegurar que en la adjudicación tengan preferencia, como lo establece el artículo 2 de la ley 2.616. 1), los actuales ocupantes de los terrenos; 2) Los argentinos nativos; 3) Los que no tengan otro inmueble en la provincia; 4) Las personas de familia numerosa y de limitados recursos económicos; 5) Los solicitantes por orden de presentación.
"Resulta también necesario establecer mecanismos de publicidad de la nómina de quienes resulten adjudicatarios, ello a través de su publicación en la página web del Gobierno y en transparentes ubicados en la sede de Tierra y Hábitat y en el predio en el que se encuentren ubicados los lotes, esto último a fin de garantizar que las personas de escasos recursos tengan un acceso adecuado a esa información", consigna la carta. Y agrega: "Solicito, asimismo, que con carácter de urgente se practique una auditoría financiera, de legalidad y de gestión en Tierra y Hábitat correspondiente a los períodos 2013, 2014 y 2015". Considera Zapata que la adopción de esas medidas, sin perjuicio de otras que puedan adoptarse, "contribuirán no solo a garantizar la eficiencia en la gestión y la confianza de la ciudadanía en ella, sino también a garantizar que los más vulnerables logren acceder a la vivienda sin la intermediación de funcionarios inescrupulosos que avancen contra tales legítimas aspiraciones".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Paola Galle
Paola Galle · Hace 9 meses

Pobre Provincia, una vergüenza sus gobernantes y funcionarios...

Alfredo Francisco G
Alfredo Francisco G · Hace 9 meses

Este Zapata es un jodón bárbaro! Se largó como humorista? Ja! Es cierto, necesitamos transparencia y que estos vividores del estado, los funcionarios corruptos queden en la cárcel, su lugar.

Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 9 meses

Contador Zapata! Pensé que lo habían callado! A Angela Di Bez parece que sí. No sólo por lo de Parque La Vega,el dinero con el que hicieron la campaña del hermano del gobernador y de la hija de Isa, entre otros.Me gustaría que luche para que devuelvan la plata que se robaron,y que vayan Presos.SE ANIMA?

German  Ruarte
German Ruarte · Hace 9 meses

EN ESTE PAIS, NO CREO QUE HAYA " PUREZA NI TRANSPARENCIA DE ALGO, DESDE SIEMPRE ", Y SI NO MIREN LAS TRABAS QUE TENIA GUEMES, YA EN LA EPOCA DE LA INDEPENDENCIA, SINO PREGUNTEMOSLE A RIVADAVIA , MAS ACA, A MARTINEZ DE HOZ, EN LA DICTADURA MILITAR,( EL TREMENDO PRESTAMO QUE LE DIO EL F.M.I.) A MENEN ,CAVALLO, (CON EL CANJE, EL MEGA CANJE, LA GUITA QUE SE QUEDARON CON LA VENTA DE LAS EMPRESAS DE ESTADO,ETC), A DE LA RUA( CON LA HIPERINFLACION), A CRISTINA POR LOS NEGOCIADOS DE, DE VIDO , DE LA PLATITA DE MILAGRO, A MACRI CON FERNANDO NIEMBRO, ETC,ETC,ETC., "NO PIDAMOS PERAS AL OLMO". ESTA PAIS ESTA CORROMPIDO, SE NECESITA UN "MILAGRO PARA SALIR DE ESTO"(CORRUPCION).

GRACIELA LEAL
GRACIELA LEAL · Hace 9 meses

Limpidez.


Se está leyendo ahora