Un docente de un colegio católico de la provincia de Misiones fue obligado a firmar un acuerdo de desvinculación laboral luego de comunicar a las autoridades que se iba a pedir licencia por contraer matrimonio con otro hombre ya que "la sexualidad del profesor no concuerda con el ideario de la institución" destaca el acta a la que tuvo acceso la prensa.

Se trata de Raúl Julián Bjorklund, un docente de química de 32 años que trabajaba hace cuatro años en el Instituto Privado Emmanuel, de la ciudad de Oberá a unos 100 kilómetro de Posadas, donde daba clases a alumnos de cuarto y quinto año.
El episodio se conoció este fin de semana, pero sucedió el 3 de octubre pasado, día en que el profesor firmó un acuerdo de desvinculación laboral con ese Instituto, cuyo representante legal intentó persuadir al docente de postergar o suspender su casamiento.
Bjorklund dijo que se vio obligado a firmar el acuerdo "porque de todas maneras me iban a despedir, ya que era una decisión tomada por las autoridades del instituto", y anunció que mañana presentará una denuncia formal por discriminación ante las autoridades del Inadi en Posadas.
El Instituto Privado Emmanuel es un colegio público de gestión privada, que responde a la religión "Evangélica de Dios", y es muy reconocido en la ciudad de Oberá, ya que fue uno de los primeros colegios en habilitar una salita de tres años en el sector de enseñanza inicial.
El acta acuerdo privado firmado por ambas partes, señala que "las partes manifiestan que han resuelto de común acuerdo disolver la relación laboral que los unía por el hecho de que la sexualidad del profesor no concuerda con el ideario de la institución"
El profesor aseguró que "nunca estuve de acuerdo (con el acta), pero como mi atención estaba puesta en algo mucho mas trascendente para mi vida, como lo era mi casamiento, no tuve mas remedio que aceptarlo porque yo no quería conflictos, porque soy un profesor de bajo perfil y de muy buena relación con mis alumnos y colegas".
indicó que una de las cosas que más le molestó "fue el hecho que no me permitieran siquiera despedirme de mis alumnos, algo que me causó mucha tristeza además del perjuicio laboral que esto significa para mi".
Bjorklund, reveló además que "cuando concurrí a cobrar la segunda cuota de la indemnización, Filiberto Irola Calderón, que es el Pastor y representante legal del instituto, manifestó su intención de modificar el texto del acta acuerdo, "cosa a la que no accedí, porque para mi estaba clarito el motivo de mi despido", enfatizó el profesor.
El docente, que además trabaja en otro instituto privado de Oberá señaló que se asesorará en el Inadi de Misiones por la conveniencia o no de hacer alguna otra denuncia.
"Esto no pude hacerlo antes porque estoy tomando los exámenes de fin de año a los alumnos del colegio Lineo", dijo, en referencia a la otra institución que lo emplea.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


luis espinosa
luis espinosa · Hace 8 días

Cualquier cosa es discriminacion va a un colegio religioso a hacer docencia si no esta de acuerdo con la religion y sus formas no deberia tyrabajar en el mismo no me parece discriminacion o acaso a mi que soy de religion catolica o musulman me dejan entrar (unque sea entrar )ha un colegio de relijion judia no yhay que ser respetuoso de las religiones de los demas y7 costumbres.Yo si voy ha otro pais debo ser respetuoso de sus leyes .costumbbres ,habitos etc o no ir.Si quiero respeto debo respetar los mismos de los demas.Hoy cualquier cosa es discriminacion.Quiep ser piloto de avion no me dejan serlo es discriminacion?

Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 8 días

Rico Tipo: La religión no justifica la discriminación. En la República Argentina es ilegal discriminar a las personas por muchas razones, incluida su sexualidad; y la ley rige para todo el país, con todos sus habitantes y organismos. Cualquier excepción concedida a un colegio religioso u otro organismo de cualquier tipo daría lugar al reclamo e instauración de sistemas legales independientes de la Constitución Nacional. Un ejemplo de ésto podría ser la aplicación de la Ley Sharia para los fieles de un templo musulmán. No es lo mismo ser homosexual (o lesbiana, bisexual, asexual, transexual o los demás colores que vayan apareciendo), estado natural del individuo que se manifiesta normalmente en su vida privada, que enseñar principios opuestos a los de un colegio privado. Con su mismo argumento también se podría despedir a la maestra de música porque le gustan las cumbias aunque enseñe música clásica según el programa del colegio, o al profesor de latín porque su lengua materna es el griego...

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 8 días

QUE CARAJO TIENE QUE DENUNCIAR AL INADI POR DISCRIMINACION, EL LOGICO QUE EN UN COLEGIO CATOLICO CON SUS REGLAS NO ACEPTE ESTE CASO, ES LO MISMO QUE YO QUIERA ENSEÑAR LA BIBLIA EN UN COLEGIO MUSULMAN, SEGURO QUE ME DESPEDIRIAN Y EL INADI NADA PODRA HACER.


Se está leyendo ahora