Con distintas actividades se recordará hoy el trascendental encuentro entre los próceres Manuel Belgrano y José de San Martín en Yatasto.
A las 8.30 se realizará el izamiento del pabellón nacional, la bandera de Salta y la bandera de San José de Metán, en la plaza San Martín, de Metán.
A las 9 partirá una cabalgata de los fortines gauchos que se dirigirá hacia la Posta de Yatasto, por el Camino Real. Mientras que a las 10.30, en Yatasto, dará inicio el acto oficial, en la antigua casona.
El historiador Eduardo Poma comentó que Belgrano venía con su ejército en retirada desde el Alto Perú, debido a la gran derrota que tuvo en la batalla de Ayohuma. Por ello, el Gobierno de Buenos Aires había decidido reemplazarlo en el mando del Ejército del Norte. De esa manera es designado José de San Martín.
Por esa causa, San Martín llega a esta zona con refuerzos para el ejército el 16 de enero de 1814 y fue hospedado en la entonces llamada sala de la familia Toledo y Pimentel, en Yatasto.
"Desde este lugar el coronel se dirige el 17 a la Posta de Los Algarrobos, cerca del actual pueblo de Lumbreras, para entrevistarse con Belgrano, que se encontraba en la ribera norte del río Juramento. No se conocían. Van a entrar en contacto personal el 19 de enero en ese lugar. Belgrano cruzó el río y allí se produjo el primer encuentro y estrecharon el histórico abrazo", relató Poma.
Ambos próceres compartieron sus primeras experiencias y deciden continuar la reunión al día siguiente en la sala de Las Juntas de Yatasto, de la familia Torrens.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia