Un enorme cargamento de hojas de coca fue hallado en poder de dos personas que se trasladaban en una camioneta de alta gama, perteneciente a una fundación de Buenos Aires y que estaba denunciada como robada. Llevaban más de 1.600 paquetes de hojas de coca prensada. Una fuente ligada a la lucha contra el narcotráfico aseguró ayer que probablemente estos cargamentos no sean para el consumo de las personas, sino la materia prima de fábricas de cocaína montadas supuestamente en el noroeste argentino.
Las rutas del desolado departamento de Los Andes fueron epicentro de los más variados secuestros, tanto de cientos de kilos de cocaína como también de marihuana y de toneladas de hojas de coca.
El procedimiento exitoso que llevó adelante la Policía de la Provincia puso además al descubierto que en la zona de Los Andes están circulando vehículos de alta gama mellizos, que dan la pauta de que los negocios están vinculados a las grandes bandas de traficantes de la capital argentina.

El operativo

El millonario secuestro se realizó en el departamento La Poma, ubicado en el oeste de la provincia.
Fuentes policiales informaron que a los integrantes de un control policial les llamó la atención que un conocido político de la zona hubiera pasado con su camioneta delante de ellos en reiteras oportunidades, momentos antes de que se concretara el secuestro. Prosiguiendo con el patrullaje la Policía divisó en un camino vecinal comunicado con la ruta 40, a la altura del paraje El Cajón, una camioneta Toyota Hilux de color blanco.
Al ver a la patrulla, los contrabandistas intentaron fugarse pero fueron alcanzados por la fuerza pública que los redujo de inmediato.
Durante la requisa del vehículo se encontró que en la caja estaban acondicionados 1.626 ladrillos de hojas de coca, por lo que los dos ocupantes quedaron demorados.
Minutos después, tras la información del secuestro de la materia prima para la fabricación de cocaína, otros efectivos policiales hallaron en La Poma una camioneta similar a la detenida sobre ruta 40, resultando ser mellizas de un vehículo reportado como robado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con pedido de secuestro.
La fuente policial informó que tras este último hallazgo se verificó a quién pertenecía una de las camionetas mellizas, es decir la original, y a quien la clonada y utilizada para el transporte de las hojas de coca.
Poco después fueron identificados fehacientemente los detenidos, resultando uno de ellos familiar directo de un legislador de la zona, justamente la persona que la policía denunció que merodeaba los caminos cercanos a la ruta 40 desde temprana hora, llamando poderosamente la atención de la fuerza pública.
El detenido, identificado como Amado Sarapura, viajaba con un sujeto que vive en San Antonio de los Cobres.
Fuentes de Seguridad consultada ayer por El Tribuno aseguraron que la investigación sobre los vehículos dio como resultado que una de las camionetas clonadas sería robada a la Fundación Historia Natural Félix de Azara, con pedido de secuestro a través de un Juzgado Penal de la Capital Federal.
Las desoladas rutas de la Puna salteña se convirtieron en una de las principales vías terrestres para el ingreso de todo tipo de contrabandos, pero en especial de cocaína con destino a los puertos chilenos del Pacífico.
En los últimos tiempos sorprendió, además, el transporte ilimitado de toneladas de hojas de coca con destino a la ciudad de Tucumán.
Una fuente deslizó que las grandes bandas de narcotraficantes pagan con vehículos robados parte de los cargamentos que reciben y este tipo de pago es aceptado porque al vehículo se lo cotiza a precio vil.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Oscar Delgado
Oscar Delgado · Hace 9 días

Perdón, soy muy bruto o me perdí una parte: Quién es el político del título implicado?? Quién es el sujeto de los Andes que acompañaba al detenido?? Informar así es más malicioso y peligroso que el mismo delincuente que se pretende denunciar, o se protege a alguien de la "Familia" del poder corrupto de siempre?

Nely Soto
Nely Soto · Hace 9 días

LO MÁS QUE SE PUEDE HACER ES HECHARLO AL INFELIZ Y PELOTUDO DEL LEGISLADOR CARA ROTA DE MIERDA DROGA A LOS JOVENES PARA QUE HAYA MÁS DELITOS EN EL PAÍS, NO SE PUEDE VIVIR EN ESTA ARGENTINA LLENA DE CORRUPTOS MALPARIDOS , FELICITO A ESTOS POLICIAS , NO A TODOS TAMBIÉN SON ASQUEROSOS M ALPARIDOS LOS POLICIAS NARCOS .-

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 10 días

che mi estimado GORILO CONVERSO..........garcias a DIOS TENGO UN HERMOSO TRABAJO.....EL CAMPO......se lo que es el laburo ....me gano el mango bien ganado....solo escribo lo que veo a siario ...la realidad dia a dia......escribo con detalles lo que conozco......si necesitas algun LABURO TENGO PARA ARRANQUE DEL POROTO A MANO...PAGO MUY BIEN ........si le entiendes al campo tambien ...tema siembra de soja ........ETCETC

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 días

mi estimado GORILA CONVERSO.........no trate de OFENDER , SOLO OFERTABA UN TRABAJO.....CREO QUE TODO TRABAJO DIGNIFICA A LA PERSONA.....NO ES UNA DESHONRA...MMAS CUANDO UNO PAGA LO QUE DICE LA LEY AGRARIAS....LA VERDAD CONOZCO TODA LA ZONA QUE UDS MENCIONA ....ZONA DE HUERTAS Y CITRUS....PRESENCIA MUCHAS MANOS DE OBRA BOLIVIANA...EN CUANTO AL FUTURO DE SUS HIJOS ME PARECE PERFECTO...LA MEJOR INVERSION ES LA EDUCACION DE UN HIJO......A LARGO PLAZO..LO UNICO QUE DISIENTO CON UDS ES LA FORMA QUE DEFIENDE ....LO INDEFENDIBLE UN MODELO NACIONAL Y POPULAR QUE UDS MISMO FUERON VICTIMAS......MAS DEFENDER A UNA BANDA COMO FUERON LOS KKKKKK...ESTA A LA VISTA.....YA VERA !!!!! EN CUANTO A LO QUE UDS SE JACTA DE TENER CONOCIMIENTOS, ME ALEGRO....YO CON LO MIO ME BASTA ...Y SI TENGO ALGUNA DUDA TENGO MIS ASESORES DE INGENIEROS ....EN CUANTO MI INTELECTO ...LO MANIFIESTO COMO VEO LA VIDA DIA A DIA.....MAS ALLA DE MIS CONOCIMIENTOS .....NO SE UDS HASTA CUANTO SE PUEDE DECIR UN INTELECTO...LO DUDO.....LO DEMOSTRO CON SOLO APOYAR A UN MODELO QUE POSTRO..EMPOBRECIO...LE QUITO LO MAS MINIMOS DERECHO EN LA EDUCACION Y SALUD A MILLONES ,DE ARGENTINO........CON EL MODELO DE LOS KKKKK......UDS APOSTO POR UNA BANDA DE DELINCUENTES LO VE A DIARIO ...ME PREGUNTO QUE EXPLICACION LE DA A SU HIJOS.....??? DEL MODELO QUE APOYO..........

GORILA  CONVERSO
GORILA CONVERSO · Hace 9 días

A pesar del GARCA HDP q nos gobierna..que hundio todos los indices economicos en menos de un año..gracias a Dios vivo bien..mis hijos van a colegios y universidades privadas no vivo ni uso el Estado para nada!asi que paso! no necesito tu laburo de " EXPLOTADOR NEGRERO"..y de campo creo q te puedo enseñar..mi flia tiene fincas en el norte y vivi parte de mi adolescencia ahi..en COLONIA SANTA ROSA..te suena??asi que de PRODUCCION AGRICOLA te puedo dar clases..y no solo del monocultivo q supuestamente haces vos..ah y agarra un libro q no muerden..asi cultivas tu intelecto tambien!je SALUDOS..

Franco Cardozo
Franco Cardozo · Hace 10 días

Mi estimado Alberto Luis, la burla sería para nosotros los ciudadanos, no para la policía de la provincia, vos ya sabés que ya van pillando varios policías de la provincia que son narco desde hace cuánto tiempo, espero que me dés la razón.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 10 días

mi estimado Franco Cardozo......pero es cierto MAS VERGUENZA PARA LA PROPIA FUERZA ...POR QUE HAY POLICIA D EVOCACION ...HACEN MUY BIEN SU TRABAJO....Y LA IRONIA ,...SU BRONCA CUANDO AGARRAN A DELINCUENTES , LO AGARRAN EN MENOS DE 24 hs ESTAN EN LA CALLE.....DESPUES DE ROMPERSE ELORTO LABURANDO....POR SUPUESTO COMO CIUDADANO PARA NOSOTROS....TAMBIEN ....DE LO CONTRARIO EN QUE PAIS VIVIMOS .....TENES TODA LA RAZON MI HERMANO...

alberto medina
alberto medina · Hace 10 días

Tanto quilombo por esto, que ya es normal en nuestro País todo el mundo sabe que el poder político esta enganchado al poder narco , pero no de ahora esto ya vienes de la época del mal parido de C. Menen alguien recuerda las valijas que le encontraron a Amira Yoma Secretaria Privada de Menen y luego durante 12 años de gestión K K la joda se incrementó y para tener quieta a la gilada de fomentó la vagancia y la corrupción


Se está leyendo ahora