Compartir, aprender e integrar. Quizás esas sean las tres palabras que más se escuchan en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de la ciudad, por donde pasan cerca de 1.500 salteños por semana.
Distribuidos estratégicamente en los barrios Santa Cecilia, Solidaridad, Unión, Asunción y Constitución, en cada centro los ciudadanos pueden recibir atención médica, capacitación, asistencia y contención.
"En esta nueva gestión, Sáenz me pidió específicamente que los CIC empezaran a funcionar como unidades administrativas, así que venimos trabajando en la descentralización de los servicios para poder llevárselos a la gente", contó la directora general de los CIC, Laura Cartuccia. La funcionaria agregó que se han instalado oficinas del PAMI en el CIC de Santa Cecilia y dependencias de la Anses en las cinco unidades. También están trabajando con la empresa Saeta para colocar posnet de recarga de tarjetas.
Los CIC son un éxito para la gestión municipal y por ellos pasan mensualmente alrededor de 46.000 personas. Ese número se incrementará cuando se ponga en funcionamiento el centro de barrio Limache, que ya había sido inaugurado durante la gestión de Miguel Isa pero nunca se había puesto en marcha. "En este momento estamos con la licitación del mobiliario así que esperamos que a principios del mes que viene podamos realizar la inauguración", dijo Cartuccia. Además, se deben realizar las conexiones de los servicios de luz, agua, gas, teléfono e internet.
Capacitaciones
Existen numerosas propuestas para los miles de salteños que asisten a los CIC: hockey, boxeo, gimnasia localizada y rítmica, folclore, hip hop y danzas árabes. También talleres de guitarra y percusión, de clarinete, teclado y xilofón y clases de canto. Se suman cursos de corte y confección, peluquería, cotillón y artesanías, masoterapia, tejido, bordado, telar y crochet. Y se capacita en albañilería, durlock, electricidad, carpintería, cerámica, panadería y pastelería, cocina, fotografía, periodismo digital. Para los adultos mayores, hay cursos de computación.
"Dentro del área educativa hemos trabajado mucho en esta gestión para tener cursos de oficios que tengan una certificación y le permitan a la gente poder obtener una salida laboral", contó Cartuccia.
Adicciones y conflictividad
Al estar ubicados en barrios que presentan altos niveles de conflictividad, desde los CIC buscan brindar contención a la ciudadanía. "Trabajamos mucho con los chicos lo de los grupos antagónicos y en el tema de las adicciones. Son todos temas que a nosotros nos preocupan y tratamos de resolver de alguna manera para poder ayudar a la gente", destacó.
Las adicciones son otra problemática dentro de los barrios, y es por eso que trabajan con las mamás que luchan contra el consumo de paco y las distintas organizaciones sociales. "Incluso hablamos con gente de la Sedronar para poder trabajar en conjunto y avanzar en una articulación con Nación y Provincia", agregó.
La funcionaria expresó a El Tribuno que están trabajando en la posibilidad de construir Centros Educativos Terapéuticos para poder brindarles contención a los chicos con problemas de adicciones.
Salud
Todos los CIC cuentan con consultorios atendidos por profesionales del Primer Nivel de Atención y Medicina Social, del Ministerio de Salud de la Provincia. Tienen médicos clínicos, comunitarios, ginecólogos (que realizan, además, los estudios de PAP), odontólogos, nutricionistas, psicólogos y agentes sanitarios. Por día se otorgan 20 turnos en los consultorios médicos, mientras que en nutrición y psicología es de acuerdo a la demanda. En todos los casos, la atención es de lunes a viernes, de 8 a 14.
"Trabajamos en lo que es prevención y promoción de la salud a través de distintas campañas. Ahora estamos trabajando en la prevención del dengue, chikungunya y Zika", detalló la funcionaria. Y añadió que ya se iniciaron las capacitaciones a los promotores ambientales, que serán los encargados de realizar los relevamientos, además de trabajar en las tareas de prevención de las enfermedades trasmitidas por el Aedes aegypti.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora