Entre los destinos más importantes del país, Salta atraviesa por estas horas un fin de semana largo que alienta al sector hotelero y gastronómico de la provincia de cara a los meses venideros. La ocupación hotelera del 80%, aproximadamente, así lo confirma.
Lo que va de 2016 fue complicado para la actividad turística y la atención está puesta es remontar las cifras negativas.
"A pesar de la crisis económica, hay una ocupación hotelera muy importante durante este fin de semana largo. Podemos decir que para el sector son positivas estas pequeñas vacaciones de tres días. Estamos optimistas y tenemos las esperanzas puestas en los próximos meses", dijo a El Tribuno el vicepresidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, José Dagún.
Entre las actividades organizadas para el fin de semana largo figuraron la Semana del Torrontés de Altura 2016, desarrollada en Cafayate, Cachi y ciudad de Salta. Esta propuesta incluyó degustaciones temáticas, cata a ciegas, visitas guiadas, copas de bienvenida en hoteles, maridaje y platos especiales en restaurantes, además de espectáculos folclóricos.
Para los especialistas, las características naturales de Salta representan uno de los mayores atractivos, pero también la amplia variedad de actividades.

El primer semestre

"Tuvimos un primer semestre duro, con recesión, y con un índice más bajo de ocupación que el año pasado. Fue consecuencia, creería, de la incertidumbre de la gente y la devaluación", expresó José Dagún.
Si bien julio continuó con la tendencia de baja en la actividad con relación al 2015, fue un mes en el que se pudo notar una leve mejoría. "Salta está generando diversas actividades dentro y fuera de la ciudad que ayudan mucho a la reactivación", concluyó Dagún.

Destinos y estadía

Si de preferencias se trata, Cafayate representa el segundo destino turístico más importante de la provincia después de la ciudad de Salta. En julio, la localidad vallista registró 20.926 personas hospedadas, la mayoría de ellas residentes en el país y solo 1.126 provenientes del exterior.
De acuerdo a datos proporcionados por el Indec, Salta es la provincia líder en el norte argentino, seguida por Tucumán.
Estadía en la capital
La estadía promedio durante el primer semestre del 2016 en la ciudad de Salta fue de 2,03 días, promedio que aumentó con respecto al año pasado.
En este sentido, la estadía creció de junio de 2015 a junio del 2016 un 18%.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora