Los principales medios de prensa del país se hicieron eco de la historia de la carta que Humberto Chasampi, excombatiente de Malvinas, atesoró mientras estuvo prisionero en las islas del Atlántico Sur durante la guerra y que le fue sustraída por un soldado inglés. Ese trozo de papel contenía en palabras los sentimientos más profundos de una madre, dándole ánimos a su hijo para ayudarlo a sobrellevar un momento muy duro de su vida.
La historia comenzó a entretejerse cuando este vecino de Cerrillos recibió hace pocas semanas, desde Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, una llamada de Sergio García, un coleccionista de objetos de guerra.

Un excombatiente de Malvinas pide que le devuelvan la carta de su madre
Un excombatiente de Malvinas pide que le devuelvan la carta de su madre
El hombre le contó que en el sitio de ventas por internet eBay se subastaba en Europa una carta que lo tenía a él como remitente. Pero a las pocas horas el aviso desapareció del sitio, porque alguien la había comprado. Desde ese momento a Chasampi lo embargó el profundo deseo de reencontrarse con la carta que, según contó a El Tribuno, sería como cobijarse nuevamente en las suaves manos de su madre fallecida en 2011.
Entrevistas de todo el país
Pasaron 34 años desde que el excombatiente perdió contacto con esa carta, que lo acompañó y le dio ánimos en pleno conflicto bélico. Hoy surgió un nuevo objetivo en la vida del excombatiente: recuperarla.
"Agradezco el interés de los argentinos. Desde que se publicó la historia en El Tribuno no dejaron de llamarme de medios de todo el país. Se mostraron muy interesados en que pueda reencontrarme con esa parte importante de mi historia personal, que reside precisamente en la carta de mi madre. Me entrevistaron de Clarín, los periodistas Chiche Gelblung, Massaccesi, entre otros; de quienes recibí deseos de que esta historia tenga un final feliz", contó Chasampi.

"Un tesoro en medio del infierno"
La carta que le envió su mamá Elina Dominga Guaymás fue El "único tesoro que tenía en aquellos días de infierno", recordó Humberto, quien estuvo prisionero de los ingleses más de 20 días en Puerto Argentino. Le llegó un 7 de junio, mientras permanecía en monte William, una semana antes de la rendición definitiva.
La conservó celosamente en uno de sus bolsillos durante las últimas batallas y los duros momentos de la capitulación y el cautiverio.
Le fue sustraída por un soldado inglés durante un requisa. Nunca más supo de ella hasta ahora.
"La voy a recuperar"

"De algo estoy seguro: voy a recuperarla. Por el momento fueron infructuosos los intentos de saber su destino, por las políticas de confidencialidad de la firma eBay".
"Un amigo que tengo en España va a tratar de contactarse con las autoridades de ese portal web para ver si avanzamos en algo. Hasta el momento no recibí ayuda de Cancillería. Solo dijeron que no podían hacer nada", contó Chasampi.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


bagre chuzero
bagre chuzero · Hace 6 meses

no bajes los brazos compañero...ingleses miserables poco humanitarios ratas

clon clon
clon clon · Hace 6 meses

NUNCA DEJARAN DE SER PIRATAS ESTOS INGLESES DE MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, ROBAN TIERRAS A LOS PAISES, QUE NO SE VAN A QUEDAR CON UNA CARTA

Nely Soto
Nely Soto · Hace 6 meses

Que nuestro Presidente haga algo es la maxima autoridad y debe conseguir que le devuelven ese tesoro a un ex combatiente, que vil la actitud del ex combatiente ingles Muchisima Suerte .-

Reynaldo CARDOZO
Reynaldo CARDOZO · Hace 6 meses

Que emoción.!! Otra señal que despierta los sentimientos guardados en lo más profundo de quien defendió con gran honor y valentía a nuestras islas Malvinas. Un Abrazo y ojalá la puedas recuperar

Reynaldo CARDOZO
Reynaldo CARDOZO · Hace 6 meses

Que emoción.!! Otra señal que despierta los sentimientos guardados en lo más profundo de quien defendió con gran honor y valentía a nuestras islas Malvinas. Un Abrazo y ojalá la puedas recuperar