La lucha contra el narcotráfico vuelve a golpear a un conocido hombre, expolítico y actual comerciante de la fronteriza localidad de Profesor Salvador Mazza. Carlos Ariel García Virgolini fue detenido ayer, al mediodía, durante un control de la Policía Federal Argentina, luego de que se descubriera que tenía pedido de captura ordenado por la Justicia Federal de Formosa en una causa por tráfico de estupefacientes de hace doce años.
García Virgolini fue concejal de esa localidad fronteriza hace cinco años y hoy está dedicado a su negocio de venta mayorista de comestibles y otras mercaderías.
Cerca del mediodía en el acceso al pueblo, efectivos de la Subdelegación "Salvador Mazza" de la Policía Federal, apostados sobre la ruta nacional 34, en la quebrada de Guandacarenda, hicieron detener un automóvil para realizar el control vehicular.
Solicitaron al conductor su documentación y la del automóvil. Al consultar los sistemas informáticos con bases de dato de la Justicia y las fuerzas de seguridad nacionales descubrieron que el hombre que estaba al frente de ellos tenía un pedido de captura vigente emitido por el Juzgado Federal N§ 1 de Formosa por una causa de narcotráfico iniciada en 2004.
De inmediato, García Virgolini fue detenido y puesto a disposición del Juzgado Federal de Orán, a cargo de Jorge Montoya. Hasta el mediodía, el exconcejal permaneció detenido en Salvador Mazza.
Del piquete a la política
García Virgolini se hizo conocido en el pueblo norteño a principios de la década anterior cuando lideraba a un grupo de manifestantes que reclamaban trabajo. Su presencia y liderazgo en los piquetes lo convirtieron luego en la cabeza visible de una organización que recibía fondos del Estado para ejecutar trabajos como soluciones habitacionales y otras obras menores.
Se convirtió en una figura pública que trascendió su pueblo cuando en 2009 se convirtió en concejal de Salvador Mazza, banca que ocupó por dos años, es decir, un solo mandato.
A este cargo público accedió al integrar una lista de candidatos del Partido Justicialista que impulsaba por aquel entonces la candidatura de otro político polémico y cuestionado judicialmente en el norte: Carlos Villalba, exintendente de esa localidad.
El joven político cumplió su mandato de dos años (2009 - 2011) y luego se dedicó al comercio. Su negocio prosperó rápidamente ya que en cinco años logró ubicarlo entre los mayoristas de comestibles y otros productos para el hogar más conocidos en la localidad.
Antecedentes
El arresto de García Virgolini vuelve a vincular la política con el tráfico de estupefacientes en una de las fronteras argentina más "calientes" por este delito y donde son varios los casos. De allí que desde hace un tiempo se habla de "narcoconcejales", aunque ese "título" trascendió ampliamente las fronteras salteñas.
A mediados de febrero de este año, dos concejales de Profesor Salvador Mazza fueron descubiertos formando parte de una banda de narcotraficantes a la que le secuestraron 267 kilos de cocaína. El caso se conoció como "Febrero blanco".
Uno de ellos, Alejandro Maurín, fue detenido el 26 de febrero cuando ocupaba la presidencia del Concejo Deliberante. Su par, Mauricio Gerónimo, acusado de integrar la misma red delictiva, hacía dos semanas que estaba prófugo luego del secuestro del cargamento de droga el 14 de febrero.
Sin embargo, un hecho diferencia a García Virgolini de Gerónimo y de Maurín: ayer no estaba claro si la causa de narcotráfico se le había iniciado mientras era concejal.

Quedó en libertad

Horas después de que fuera detenido en un control de la Policía Federal, Carlos Ariel García Virgolini quedó en libertad. Según se supo anoche, el exconcejal de Salvador Mazza fue notificado por los efectivos de que debe presentarse "a la brevedad" ante el Juzgado Federal Nº 1 de Formosa para responder a una causa de 2005. Luego fue liberado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


daniel jorge  bernabe
daniel jorge bernabe · Hace 5 meses

CON ESTE USEN LA LEY DEL ARREPENTIDO Y VAN A VER LAS SORPRESITAS SE VAN A LLEVAR EL PRIMERO EN CAER EL INTENDENTE DE MAZA

Shadowman Meanmachine
Shadowman Meanmachine · Hace 5 meses

Osea tenia pedido de captura desde el 2004 en 2009 fue concejal y nunca se lo investigó para nada? Eso demuestra una vez más que la política de Salta está plagada de gatos, chorros, delincuentes, traficantes, etc etc

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 5 meses

PERTENCEN A LA MISMA BANDA DE MAURIN.........ES UNA SOLA CADENA .....EN J V GONZALEZ ....AHI CONTACTOS ....RAMIFICACIONES DE DICHAS BANDAS......PROFESIONLAES ....FINQUEROS .....EMPRESARIOS..........GENTE QUE SE DEDICA A LO HIPICO......INVESTIGUEN ........INVESTIGUEN.....EN EL DPTO ANTA ......BUSCARON REFUGIO ......ES IDEAL POR LAS SALIDAS DE SU RUTAS Y RECIBIMIENTOS DE LAS MERCA EN LOS NARCOS VUELOS


Se está leyendo ahora