La tranquilidad y el silencio que caracterizan a Animaná (departamento San Carlos) se quebró ayer para sorpresa de todos, cuando el exintendente Ignacio Vicente Condorí llegó a la Municipalidad con un maletín con $550.000 que "devolvió" al actual jefe comunal, José Guaimás.
Para ser exactos, llevó $400.000 y US$10.000 para completar el monto que sacó de la cuenta municipal del Banco Nación y que estaba destinado al equipamiento de un Centro Integrador Comunitario (CIC) para el pueblo.
Es que las irregularidades y los hechos de corrupción no reconocen lugares, tiempos ni personas, y ese dinero que había enviado en julio del año pasado el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para esa obra específica, evidentemente no se usó para ello.

Cómo se detectóPero, ¿qué motivó a Condorí a reintegrar ese dinero? No fue el peso de la conciencia, sino el peso de la ley que, seguramente, caerá sobre sus espaldas, porque las nuevas autoridades del ministerio nacional, carta documento de por medio, pidieron explicaciones sobre el uso de ese monto.
"Si bien en esta gestión concluimos la obra civil del CIC y presentamos la certificación correspondiente, mi preocupación era equiparlo, por lo que comencé a preparar el proyecto según las indicaciones de Desarrollo Social. Pero a los dos días recibo una carta documento de allí exigiéndome la rendición de $550.000, ya sea en dinero o facturas de adquisición de equipamiento del centro y de un vehículo. Se aclaraba que ese monto había sido depositado el 22 de julio de 2015 en la cuenta de la Municipalidad de Animaná. Preocupado, me reuní con el gerente del Banco Nación y mis funcionarios y, efectivamente, ese dinero se había enviado y luego extraído", le cuenta a El Tribuno el intendente Guaimás.
José Guaimás INTENDENTE "Entre hoy y mañana haremos las compras según nos alcance este dinero. Ya aclaré en Desarrollo Social lo ocurrido en mi pueblo y tendremos que reformular el proyecto".
Frente a esta realidad, llamó a Condorí para buscar respuestas a esta situación. "El exintendente me contestó que había usado el dinero para pagar a cooperativas por obras del plan Techo Digno y argumentó desconocer que los recursos estaban destinados exclusivamente para el CIC, algo absolutamente no aceptable porque está especificado claramente en el banco y en el proyecto el uso que se le debía dar. En esa charla se comprometió a devolver el dinero y el martes, pasado el mediodía, se presentó con su contador a rendir el dinero".
La devolución se hizo en la Intendencia, frente al abogado de la comuna y otros funcionarios, mediante la firma de un acta consignando los detalles de entrega de pesos y dólares. "Querían hacer una transferencia a la cuenta municipal para que no conste nada de lo ocurrido, pero yo decidí que se haga en la comuna y se labre un acta porque esto tiene que quedar registrado por escrito".

Dinero devaluado

Guaimás resalta que la devolución de los $550.000 después de un año ya no tiene el mismo valor. "Lo que se podría haber comprado entonces con esa cantidad, hoy se ve reducido a la mitad", señala y deja en claro que aquel argumento de haber utilizado el dinero en viviendas no están probadas porque no existen tales obras".
Ayer, el tema era la comidilla en el pueblo y la gente pedía que la Justicia intervenga para que la malversación de fondos en la localidad vallista se investigue a fondo. Condorí fue intendente durante 4 periodos (16 años) y perdió la quinta reelección que pretendía.
Mientras tanto, los abogados comunales preparaban ayer una presentación ante la Fiscalía para transparentar lo ocurrido y que Condorí responda ante un juez por el manejo de fondos que hizo durante su gestión. Como el pago de $230.000 del 9 de diciembre último, realizado a las 22.40, a una arquitecta salteña que hizo supervisión de obras nacionales, pese a que los proyectos prevén sus propios profesionales, sumado al libramiento de otros cheques y órdenes de pago. Y también se espera que intervenga la Auditoría General de la Provincia, para reforzar el manejo integral de los dineros públicos.

Desmanejo de las cuentas Últimos depósitos

En 2015, Condorí recibió dos partidas: $7 millones para construir 30 casas y los $550 mil para la dotación de mobiliario y vehículo para el Centro Integrador Comunitario, recursos del Programa Federal de Construcción de Viviendas. No pudo justificar las razones de las obras inconclusas y la falta de equipamiento.

Los fondos que dejó

Solamente entre el 1 y el 9 de diciembre último, el exintendente barrió con $1.300.000 de la cuenta del Banco Nación. Antes del cambio de gobierno depositó $100 para evitar el saldo negativo, de los cuales el nuevo jefe comunal encontró $87 al día siguiente. Condorí devolvió la chequera a las 18 del jueves 10.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


juan  cruz
juan cruz · Hace 8 meses

Devolver la Guita es el primer paso ahora tiene que ir en Cana!!! Sino si no hay Carcel para los Korruptos no se soluciona este Flagelo.....

RUBEN MANUEL  FLORES
RUBEN MANUEL FLORES · Hace 8 meses

MI POBRE ANGELITO...

Cristian Rojas
Cristian Rojas · Hace 8 meses

LO INSÓLITO SERIA QUE ESTUVIERA PRESO AL MENOS UNA VEZ ESTA SARTA DE POLÍTICOS CORRUPTOS!

Sergio  Escalante
Sergio Escalante · Hace 8 meses

Se fue la mama de los corruptos y dejo larvas en todos lados, no solamente en los municipios del interior, acá el actual vicegobernador y exintendente el mas conocido payaso de nariz blanca dejó en igual o peor situación, me imagino si un municipio de interior recibe de nación esa suma dedinero, cual será entonces para el capitalino y mas el ayudin del gobierno provincial, lo dejó como las calles mismas llena de cráteres.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 8 meses

ojala LLEGARA LA NOTIFICACION Y EL PESO DE LA LEY .......EN JOAQUIN V GONZALEZ.......ACA SE COMIERON $$$ 6 MILLONES ,PARA FINANCIAR LA CAMPAÑA A DIPUTADO DE UN BURRO ....MARCELO PAZ.......TODOS LOS DE LA MUNCIPALIDAD COMPLICES ,,DESDE EL INTENDENTE ,SEC DE GOBIERNO......TODO SE MANTIENE ...IMPUNE ....IMPUNE.....SI ES SOBRINO DEL INTENDENTE.......LO MAS TRISTE ES QUEDO INCONCLUSA LA OBRA DEL SIC..................ESTOS SON LOS POLITICO DEL DPTO ANTA.........OJALA LO MANDEN EN CANA SINO REPONEN .....PORQUE OBRARON DE LA MISMA FORMA ......ACTUARON COMO UNA BANDA ........MALVERSACION D FONDO .....LSA OBRA DEL SIC ....NO EXISTEN.......PERO TODO ES SILENCIO LOS VOTOS.....VOTOS ....LO CALLAN AL NIÑO MALCRIADO ..........