La sentencia emitida por el Juzgado Federal 2 de Salta fue muy bien recibida. Alrededor de las 13 de ayer la notificación electrónica llegó a los representantes del recurso de amparo presentado ante la Justicia Federal de Salta mediante expediente 9.891/2016. La sentencia aceptó el pedido de suspender la aplicación de las resoluciones 99/16 emitidas desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, como así también la 1/3.727/16 de Enargas y sus antecedentes, resoluciones 28 y 31.
El fallo no solo hace lugar a la medida cautelar, sino que además suspende la obligatoriedad de pago de las facturas por períodos posteriores al mes de marzo. Además, la suspensión de ese pago corresponde a las facturas de gas para todos los usuarios, tanto residenciales como de las otras subcategorías.
Al anular la responsabilidad de cumplir con las resoluciones que imponen el tarifazo también se suspende la obligatoriedad del pago, porque quedarían virtualmente nulas.
"Con el despacho favorable de la presente no se encuentra latente el riesgo de ocasionar un perjuicio de difícil reparación a la administración, pues corresponderá suspender en el tiempo la obligatoriedad en el pago de las facturas posteriores al 31 de marzo de 2016", versa uno de los párrafos de la sentencia, que ayer ordenó correr traslado a las partes.
De acuerdo a lo expresado por especialistas en la materia: "La medida cautelar se puede apelar por parte de la empresa, pero Gasnor tiene que cumplir la sentencia de la Justicia, ya que no tiene efecto suspensivo la apelación que eventualmente haga".

Aclaratoria

Si bien la suspensión del tarifazo del gas fue muy celebrada por los demandantes y representantes de distintos sectores en Salta, restará esperar lo que suceda en las próximas horas.
"El fallo no es bueno, vamos a presentar una aclaratoria", dijo a El Tribuno el titular de la Defensoría del Pueblo, Nicolás Zenteno.
El mes sin novedades del recurso de amparo solicitado en la Justicia Federal de Salta despertó sospechas.
"Nunca pudimos ver el expediente hasta el pasado 5 de julio, cuando nos llegó una notificación en la que nos informaban que el juez Miguel Medina solicitó que el Ejecutivo nacional diga si el interés publico está comprometido en la cautelar que presentamos", dijo por su parte Daniel Paganetti.
En este sentido, hasta antes de la suspensión del tarifazo no se descartaba iniciar acciones penales contra Miguel Medina.



¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 4 meses

ese tipo no debe seguir en su cargo


Se está leyendo ahora