El fiscal general de la Acusación jujeño, Sergio Lello, respondió a la opinión del Grupo de Trabajo para detenciones arbitrarias de la ONU y fundamentó los motivos de la detención de la líder de la Tupac Amaru.Lello remarcó la pertenencia al sistema mundial e interamericano de derechos humanos de la provincia de Jujuy y la Argentina. Y sostuvo que la Justicia local es coherente con los parámetros internacionales y la estricta observancia de los derechos así como las garantías establecidos a favor de los justiciables. El fiscal además instruyó a los fiscales actuantes en las investigaciones para que solicitaran a los jueces un análisis crítico en función de las pautas de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de modo que se realice la revisión o ratificación de las medidas adoptadas. Destacó también la falta de información necesaria del Grupo de Trabajo para Detenciones Arbitrarias de la ONU para opinar que Sala 'tiene derecho a buscar y obtener reparaciones del Estado'. Sobre la opinión 31/2016, del Grupo de Trabajo de la ONU, observó que 'Sala se encuentra detenida además de por ser supuesta autora de los delitos de jefe de una asociación ilícita y coautora de los delitos de extorsión y fraude a la administración pública por tres investigaciones más: encubrimiento, lesiones graves y fraude a la administración pública y extorsión por la extracción de $ 29 millones de pesos del Banco Nación sucursal Jujuy entre el 2 y el 9 de diciembre de 2015, 'circunstancia que habría permitido descubrir un entramado de corrupción vinculado a la obra pública hasta el momento desconocido'. 'Las conductas descriptas son lo suficientemente ilustrativas para que los magistrados puedan colegir que su libertad podría entorpecer las investigaciones', prosiguió el fiscal Lello.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 1 mes

Este engendro no es otra cosa que un fiel exponente de esta justicia paupérrima y decadente que tenemos los argentinos. Si este señor tendria un poco de vergüenza , ya tendria que estar renunciando y pegándose un tiro por sinverguenza y corrupto.

Coyi Mentesana
Coyi Mentesana · Hace 1 mes

NO PUEDEN DEJAR LIBRE A ESA MUJER BAJO NINGÚN CONCEPTO!!!! INTERVENGA QUIEN INTERVENGA. LOS TRAPOS SE LAVAN EN CASA Y LISTO!!!! SI LA SOLTARAN, DE INMEDIATO COMENZARÍAN A ARMAR LÍO NUEVAMENTE Y NO DEJARÍAN GOBERNAR NI SE ATREVERÍAN A APRESARLA NUEVAMENTE POR MIEDO A REPRESALIAS DE SU GENTE. QUE SE QUEDE DONDE ESTA Y ESPERE EL JUICIO POR TODO LO QUE SE LA ACUSA. LA VISITE QUIEN LA VISTE QUE SE QUEDE PRESA.

ricardo gallego
ricardo gallego · Hace 1 mes

los fiscales son capaces de los escritos mas insólitos y las defensas mas políticas,esto es como nos pasa a nosotros con el fescal javier portal en cerrillos,donde nunca escucho a las victimas de los atentados de la mafia de ruben corimayo y participo de un circo en un juicio sumarísimo que solo fue para no encontrar al verdadero culpable,y se sentencio con una condena irrisoria a los autores materiales ,dejando al auto intelectual sano y libre....esto son fiscales políticos


Se está leyendo ahora