El fiscal federal Jorge Di Lello pidió hoy sobreseer al electo presidente Mauricio Macri en la causa en la que se lo investigaba por las escuchas telefónicas ilegales. Mediante un dictamen presentado ante el juez Sebastián Casanello solicitó el sobreseimiento en la causa en la que Macri era investigado por el delito de asociación ilícita, entre otros. A partir de ahora es el juez Casanello el que tendrá que definir si sobresee al presidente electo o decide continuar con la investigación. De esta forma, Di Lello hizo lugar al planteo de la defensa que días atrás, una vez que Macri fue elegido Presidente de la Nación, pidió el sobreseimiento al no haber pruebas en contra del funcionario. Macri está acusado por las escuchas telefónicas ilegales de las que fue víctima su cuñado Néstor Leonardo y la de Sergio Burstein, este último familiar de víctimas del atentado a la AMIA. La sospecha es que el interés por Leonardo es por la mala relación que éste tenía con la familiar del ingeniero; y de Burstein por las constantes críticas que le hacía a la designación de Palacios al frente de la Policía Metropolitana por su mal accionar al investigar el atentado a la AMIA. Entre otras pruebas, el fiscal valoró la declaración del ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, quien aseguró que él aconsejó la designación de Jorge "El fino" Palacios al frente de la Policía Metropolitana. Por ello Di Lello valoró que Montenegro "afirmó que los candidatos eran propuestos por él y se debatía la conveniencia del candidato a telegir con el jefe de Gobierno porteño. Palacios es uno de los once imputados que ya está en etapa de juicio oral y público junto a quien era su segundo Osvaldo Chamorro.
Montenegro
Además, Montenegro dijo que Macri si bien tenía poder de decisión en el diseño de la política de seguridad, no estaba en el detalle como ser el ingreso de los casi 9 mil postulantes de la Metropolitana. También dijo desconocer sobre si Macri fue quien recomendó el ingreso del ex policía y espía Ciro James en el Ministerio de Educación porteño y del que era titular Mariano Narodowski, estos dos últimos son parte de los acusados del caso que ya están en juicio. James era la persona encargada de retirar los cassettes con las escuchas de la SIDE y trabajaba como asesor en el Ministerio de Educación. Sobre la escucha que tuvo como víctima a Burstein para el fiscal es determinante que "el único interesado en escuchar a Burstein era el mismo Palacios" a raíz de las críticas que éste recibía de aquel. También el fiscal valoró los dichos del testigo Adrián Juan Pelacchi, ex jefe de la Policía Federla y quien asesoraba en temas de seguridad a Franco Macri, padre del presidente electo. En ese sentido, Pelacchi declaró que la empresa Ackerman Group con sede en los Estados Unidos había sido contactada por Franco Macri para brindar servicios de seguridad, no así para Mauricio puesto que éste ya era Jefe de Gobierno porteño y tenía su propia custodia.
Franco Macri
La preocupación de Franco Macri, según ese testigo, era por la situación de su hija Sandra y su entorno familiar, ella en ese momento estaba en pareja con Néstor Leonardo. "Es evidente que los dichos del testigo arrojan nueva luz sobre diversas cuestiones, y en base a ellos, está claro que Mauricio Macri era ajeno a las actividades de su padre, y más aún, a los reparos que éste último tenía para con Leonardo", según el fiscal. "Puede entonces afirmarse ahora sí, la ajenidad manifiesta del entonces jefe de gobierno, en un eventula interés vinculado a conocer acerca de las actividades de su ex cuñado", agregó. Además, los abogados de Macri acompañaron la documentación sobre la contratación de Franco Macri por parte de Ackerman Group, en tanto que fracasó un pedido de información a los Estados Unidos respecto a esa firma que hizo Casanello. Al respecto, el fiscal tuvo en cuenta que la empresa Ackerman detalló que "jamás prestó servicio alguno de Mauricio Macri". Ahora resta que opine la querella de Leonardo, pues Burstein ya pidió vaya a juicioi oral y público, y luego Casanello resolver aunque de una u otra forma podría ser apelado por las partes lo que dilataría más una definición sobre el Jefe de Gobierno. Por ahora están en instancia de juicio oral y público el espía Ciro James, el ex ministro de Educación Mariano Narodowski, Palacios, su entonces segundo en la Metropolitana, Osvaldo Chamorro; los policías misioneros Diego Guarda, Raúl Rojas, David Amaral, Antonio Fernández, Rubén Quintana; la exsecretaria judicial Mónica González; y el exjuez misionero José Luis Rey. El tramo en juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal 5 que llamativamente fijó recién la fecha de comienzo de juicio para el 5 de septiembre de 2017.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


joaquin perez
joaquin perez · Hace 11 meses

todos son así, unas mierda esto es lo que elegimos. Que vergüenza como país tener a un presidente elegido no asumido y ya con causas penales.


Se está leyendo ahora