Un frigorífico encerró a personal en negro

11-07-2012 - La cartera recibió la denuncia de que los empleados fueron ocultados dentro de una cámara para evitar la multa.

El Ministerio de Trabajo de Salta detectó 14 empleados no registrados en el frigorífico La Francisca, de General Güemes, quienes aparentemente habían sido encerrados bajo llave en una cámara para evitar a los inspectores.
El delegado normalizador del gremio de los empleados cárnicos, Néstor Aquino, espera reunirse hoy, a las 10, con el secretario de Trabajo, Eduardo Costello, para aclarar el caso. La situación de los trabajadores no registrados fue advertida durante una inspección de la Policía del Trabajo al establecimiento frigorífico Norte Grande, del empresario Andrés Muñoz, en el parque industrial de General Güemes.
 

Los agentes que actuaron ante una denuncia del sindicato, Armando Alzaga, Mariel Fernández, Lorena Noguera y Tania Pichotti, detallaron en las planillas de indagación, la constancia de inspección y el acta de infracción los nombres, domicilios y las tareas realizadas por los trabajadores no registrados. En esos formularios no se consignó el estado de encierro, ya que son preformas enfocadas, específicamente, en la registración en libros, las fechas de ingreso y las condiciones particulares de la relación contractual.
No obstante, según pudo confirmar anoche El Tribuno, autoridades de la cartera laboral también recibieron un pormenorizado informe del que se desprende la aparente intención de la empresa de ocultar a los trabajadores en situación irregular para evitar las multas. La legislación vigente prevé sanciones económicas de 1.000 a 5000 pesos por cada trabajador no registrado, pero para su cobro, el acta de infracción del 3 julio deberá quedar firme. La empresa dispone de diez días hábiles -esto es hasta el 18 de julio- para presentar su descargo en la Secretaría de Trabajo.
 

Desmentida de Muñoz

El titular del frigorífico, Andrés Muñoz, negó tener trabajadores en negro y aseguró que su descargo incluirá documentación respaldatoria de la situación regular de los empleados que en las planillas y actas de la Policía del Trabajo figuran como “no registrados”. El empresario negó el encierro de operarios y señalo que sus procesos requieren de personal especializado, una condición que no es compatible con el empleo informal. Hizo notar, asimismo, que dentro de esa planta funciona una oficina del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que supervisa las faenas.
 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia


marcelagal_2011@hotmail.com
marcelagal_2011@hotmail.com · Hace 23 meses

El frigorífico La Francisca funciona como un campo de concentración regenteado por la Dra Paula Bibini, la Sra Natalia Panza (amante del Dr Muñoz), quienes tratan peor que a esclavos a sus empleados. Por extrema necesidad trabajé y padecí allí durante 6 meses, hace un par de años, entraba a las 6 de la mañana y salía a las 18:30 hs. Nos daban 20 minutos para descansar y almorzar un masacote de arroz o fideos hervidos con carne de cerdo hervida todos los días lo mismo; (la mayoría se llevaba la comida de su casa para evitar enfermedades). Me hecharon porque un dia me descompuse al ver que para preparar morcillas (las venden en cabaña bermejo) y otros embutidos, usaban restos de carne putrefacta y para enmascarar el olor y sabor las hervían y agregaban saborizantes, especias diversas y otros productos químicos que desconozco. La mayoría de los productos del frigorífico están descompuestos, porque cambian las fechas de vencimiento según conveniencia. En La Francisca no existe ninguna oficina del SENASA, ni hay veterinario ni se hacen los análisis de triquinosis correspondientes, no existe ningún control bromatológico, son un peligro latente para la comunidad toda.

maa@hotmail.com
maa@hotmail.com · Hace 23 meses

bueno que se puede esperar de estos viles empresario si en el ministerio de trabajo existe el sr abogado miguel farjat que cago a los exempleados de maluf y trabaja en el ministerio ,y defiende alos empresario descarados como ricardo alberto amluf que robo todo el patrimonio de el padre para poner una refineria en catamarca y construye casas para vender a nombre de las hijas eso es una hijaputes

silvana-8464@hotmail.com
silvana-8464@hotmail.com · Hace 23 meses

Contanos qué opináss lamentable a lo que llegan los Sindicatos, lamentablemente estas personas solo se dedican a ensuciar Empresas como lo es Industria y La Francisca, son unos pares de COIMEROS!!! A lo que llegan para que les largue unos mangos... no se dan cuenta la fuente de tarabajo que estan dando a la Provincia... en ves de ayudar solo hacen daño... y lamentablemente la gente que no sabe se prende en esto y no se dan cuenta que lo que hacen es fomentar a estos muertos de los SINDICATOS!!!.

jazminlizet@hotmail.com
jazminlizet@hotmail.com · Hace 23 meses

ESTO ES UN ESCLAVISMO MODERNO. SABEN DE LA NECESIDAD DE LA GENTE Y SE ABUSAN. QUE LES CAIGAN DE SORPRESA Y RECORRAN TODOS LOS RINCONES CON POLICIA AL LADO POR LAS DUDAS SE HAGAN LOS LOCOS.

lacueva@hotmail.com
lacueva@hotmail.com · Hace 23 meses

en el hotel LAS VEGAS de la calle ituzaigo casi alvarado, tambien los encierran en los officce de las mucamas cuando llegan a controlar, siempre denuncian, pero nunca encuentran nada, la plata lo puede todo, trabajan 10 horas, no les dan de comer, si comen se los descuentan, y cobran media jornada sin descanso, 2'500 pesos, descansan unicamente cuando las suspenden!!!!!!!!!!!!