En el municipio de San Lorenzo causas judiciales salpican a funcionarios públicos. El secretario de Hacienda y Obras Públicas, Rogelio Higinio Guaymás, fue declarado en rebeldía por la Sala II del Tribunal de Juicios, en una caso por administración fraudulenta.
Los jueces María Victoria Quiroga, Ángel Amadeo Longarte y Bernardo Antonio Ruiz condenaron el miércoles a la esposa de Guaymás, Adriana García, a la pena de dos años de prisión condicional, al considerarla partícipe secundaria de administración fraudulenta. Si bien se dispuso que García permanezca en libertad, se le impuso pagar a la empresa Hail & Cotton Argentina SRL $177.800 más $190.400 e intereses contados desde el momento del hecho hasta el día de su efectivo pago.
García estaba coimputada en la causa junto a su esposo Guaymás. El actual funcionario municipal de San Lorenzo se desempeñaba como administrador de la empresa demandante, dedicada a la compra y venta de tabaco. Guaymás había sido denunciado por la firma, entre otros hechos fraudulentos, por compras de terrenos con dinero que había cobrado de la AFIP en concepto de devolución de IVA a la importación. Los fondos que Guaymás extrajo para destinar a estas operaciones ascendía a la suma de 175 mil dólares. Los terrenos fueron adquiridos "en comisión" a nombre de su esposa, Adriana Antonia García, según informó el Poder Judicial.
Repercusiones
Esta causa despertó preocupación en el Concejo Deliberante de San Lorenzo. Ayer, el cuerpo solicitó a la Auditoría General de la Provincia que encare un informe sobre las cuentas del municipio. Concejales indicaron que desde diciembre se unificaron bajo el poder de Guaymás, Hacienda y Obras Públicas, reparticiones que antes estaban separadas. Hicieron notar que el funcionario tomó licencia de su cargo, mientras que para la Justicia está considerado en rebeldía por no presentarse ante las autoridades. El Concejo también solicitó informes a la Fiscalía de Delitos Económicos sobre el avance en la investigación de un caso que se originó por la liberación de cheques el último día de la gestión anterior (2011) del intendente Ernesto Gonza para cancelar obras a una empresa. Se denunció que esos documentos fueron a familiares de funcionarios.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora