Un nuevo caso de miembros de las fuerzas de seguridad vinculados al narcotráfico quedó al descubierto ayer, cuando un gendarme y un policía fueron detenidos junto a otros ocho integrantes de una banda, justo cuando movilizaban 60 kilos de cocaína.
Se trató de un amplio despliegue realizado por la Policía de la Provincia, bajo las órdenes del juez federal de Orán, Gustavo Montoya.
En plena ruta nacional 50, cerca del río Blanco, varias patrullas de Drogas Peligrosas y de la Brigada de Investigaciones de Orán detuvieron a tres vehículos: una camioneta Amarok, un automóvil Astra y una camioneta Ford Ranger.
Con el correr de las horas se supo que los tres vehículos habían salido de una finca que colinda con el río Bermejo, en el límite con Bolivia, y por donde habrían ingresado los paquetes de cocaína.
Tras cargar el estupefaciente, los tres vehículos tomaron la ruta nacional 50 para dirigirse, en un primer momento, a la ciudad de Orán y luego hacia el sur del país.
No se confirmó cuál era el destino final de los ladrillos, un dato que es parte de la reserva que aún se mantiene alrededor de la investigación judicial.
Estacionados a la orilla de la ruta, varios policías inspeccionaron el interior de los vehículos donde hallaron 60 ladrillos envueltos en cinta de plástico color rojo.
Bajo la mirada de testigos se realizó el examen de narcotest y el pesaje: el resultado fue que hallaron 60 kilos de cocaína de máxima pureza.
Diez personas quedaron detenidas, entre ellas un gendarme que cumple tareas en esa jurisdicción norteña y un policía de la Provincia.
Se supo que el gendarme es Manuel Federico Garnica, oriundo de Villa General Belgrano, provincia de Formosa. El efectivo se desempeña desde enero en el Escuadrón 20 con asiento en Orán.
No trascendieron datos sobre el policía.

Bajo la mira

"Desde hace varios meses se viene investigando la operación de esta banda, y días atrás supimos que iban a hacer un movimiento de "mercadería'' por lo que ordenamos este operativo", confirmó anoche a El Tribuno el juez federal Montoya en un breve diálogo en el que no dio más detalles porque "aún estamos disponiendo más medidas y la investigación no está cerrada".
Las sospechas sobre este grupo dedicado al narcotráfico comenzaron con movimientos sospechosos y datos que anónimamente fueron acercados a la Policía de la Provincia.
Con estos datos se dio intervención al Juzgado Federal de Orán, desde donde se instruyeron medidas para avanzar con escuchas y seguimientos de los posibles involucrados con el grupo.
Al avanzar con esta investigación descubrieron que habían efectivos de Gendarmería y de la Policía involucrados con esta actividad delictiva.
"Es el poder corruptor del narcotráfico que muestra como algo muy tentador el dinero fácil, pero esto también se acaba muy rápido", dijo una fuente cercana a la investigación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Guillermo Lopez
Guillermo Lopez · Hace 24 días

LA VERDAD DÁ VERGUENZA LA INTELIG. DE GENDARMERÍA, QUE POCO PROFESIONALISMO, PORQUÉ NO DEJAN QUE LLEGUEN A DESTINO Y ATRAPAN A TODOS?, qué no hacen cursos de ésto?, por favor cualquiera que no sabe del tema se dá cuenta de esto!, qué no VEN TELEVISIÓN?????, no ven cómo se hace verdadera INTELIGENCIA?, la verdad nos falta mucho MUCHACHOS!, APRENDAN A SEGUIR EL DESTINO DE LA MERCA, SI YA SABEN QUE VIENEN EN BANDEJA, POR FAVOORRRRR!!!!!!!, sean PROFESIONALES DE UNA VEZ POR TODAAASSSS!!!!!!!!!!!!, SIGAN EL D E S T I N O DE LA MERCA Y LIISSTTOOOOOO!!!!!!!!

Davor Dovadija
Davor Dovadija · Hace 24 días

Seguramente era un comisario por eso no dieron el nombre, y van a salir a decir que es un policia raso con algun nombre inventado. Son todos una basura los policias. Y que el gendarne se pudra en la carcel.

YACARE MOTO
YACARE MOTO · Hace 25 días

INVESTIGUEN EN J.V.GONZALES Y EL TUNAL EN EL CLUB 20......HAY CONEXION CON ORAN.....NO ESCRIBO MAS ME HARTE.....YA LES DI HASTA LOS NOMBRES .YYYYYY

RAUL  VARGAS
RAUL VARGAS · Hace 25 días

La identidad del Gendarme y del Policía no ????? MMMMMM ?? como no entiendo si agarraron a los Dos y ocho personas mas . y solamente colocan la identidad del Gendarme. o esto es una Pantalla para querer limpiar la imagen de la Policía . ademas estos Policías trabajan para alguien de la Corona Policial , por que no hacen el trabajo para ellos solo. algún Comisario recibe su tajada jugosa de estos perejiles.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 25 días

ME PREGUNTO una vez mas que CORONA CARGA ESTE SEÑOR DE UNFORME AZUL.....QUE NO DAN SU IDENTIDAD....CUAL ES LA DIFERENCIA CON EL GENDARME.....'???? CADA VEZ SE DUDA MAS DEL CANEZA DE LA INSTITUCION ....SEC DE SEGURIDAD ....DE NUESTRA PROVINCIA....POR QUE..." PROTEGEN..."""" A UN DELINCUENTE QUE ENSUCIA SUS FUERZAS.........QUE MERITO HIZO PARA PREMIARLO CON PROTEGER SU IDENTOIDAD.......CON ETA ACTITUD....UNA VEZ SE DEMUESTRA QUE LA MISMA INSTITUCION PROTEGE A LOS NARCOS QUE ESTAN EN SUS FILAS .....SE CONTRADICE CON EL LIBRETO DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD.......LO SIGO SOSTENIENDO NUESTRA POLICIA ESTA PODRIDA....LOS JEFES TIENEN QUE DAR SEGURIDAD Y CREDIBILIDAD CON ESTA LUCHA.....OTRA LLA BANDA DEL DPTO ANTA SIGUE TRABAJANDO A FULLL......PRONTO MOVERAN UN IMPORTANTE CARGAMENTO ................FINCAS CERCANAS COMPROMETIDAS.......LOS DUEÑOS SON DE J V GONZALEZ........!!!!!!!..........INVESTIGUEN.....!!


Se está leyendo ahora