El Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) presentará ante la Justicia un recurso de amparo contra el decreto 1.750/16, que establece cómo será el proceso de titularizaciones de docentes interinos y suplentes de los niveles Inicial y Primario en Salta. La presentación se haría entre mañana y el martes.
La decisión se tomó en una asamblea que organizó el sector tras la publicación de la circular 9 sobre el tratamiento que iban a tener los suplentes en las titularizaciones.
"Son más de 250 docentes los que firmarían el amparo. Más los asistentes escolares, los docentes de religión, los titulares que pidieron traslados y que ahora se ven perjudicados debido a que no disponen cargos para su movilidad", explicó Sergio Coronel, secretario gremial de Sitepsa.
A medida que avanza el proceso para titularizar un poco más de 3.300 cargos, surgen los planteos. Hasta el viernes, seguían titularizando a docentes de educación especial y asistentes escolares (psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales). Estos últimos están contemplados, pero la resolución de continuidad laboral recién la obtuvieron en agosto de este año, por lo que no todos podrían ser titularizados. El gremio plantea que las normativas (de continuidad) no son claras y se interponen unas con otras.
Hay diversos planteos de los docentes. Por ejemplo, una maestra interina de nivel Inicial no quiere titularizarse en el cargo en el que fue notificada sino prefiere hacerlo por el cuadro de orden y méritos para poder elegir así el cargo, la institución y la zona.
Con respecto a la liberación de cargos, Sitepsa manifestó que se están realizando notificaciones, pero hasta el momento no se hizo ninguna concretamente.
"Hay un vacío legal en la "figura'' que queden los docentes que van a liberar esos cargos con respecto a dónde van a ir. Esa resolución ministerial no está vigente, no está elaborada, hay promesa de la liberación pero falta el marco legal, incluso hay docentes que están en ese tipo de situación y tienen incertidumbre adónde van a terminar", explicó Coronel.
El gremialista agregó que esos docentes titulares por lo general realizaron cambios de función por alguna cuestión de salud y ahora no pueden estar frente a alumnos. Se desempeñan en otras tareas, como auxiliares de Dirección General, cargo que en el escalafón primario no existe; entonces, esa es la incertidumbre.
"Qué va a pasar con esos docentes una vez que renuncien al cargo de maestro de grado, con qué figura ellos quedan dentro del sistema. Puede tener o no consecuencias al momento de jubilarse, habrá que ver si se jubilan como docentes o personal administrativo. No nos olvidemos que los docentes tienen una jubilación especial: a los 57 años", agregó.
De acuerdo a la última reunión con autoridades de Educación que mantuvo el sector, serán liberados 448 cargos. "Hay más de 1.200 suplentes en condiciones de titularizar; estos cargos tampoco van a alcanzar para cumplimentar la titularización de todos", sostuvo Coronel.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora