Con las leyes que fomentan las energías renovables y los costos de las tecnologías en baja, Salta se muestra atractiva no solo para megaplantas solares, sino también para microproyectos de autogeneración con los que grandes y medianos demandantes eléctricos (industrias, fábricas, clubes, municipios) podrían abaratar hasta un 25% sus gastos.
Así lo aseguraron Zdenek Sobotka, ejecutivo de Solek Group, y Martín Libra, gerente de PV Power Chile, a El Tribuno. Ambos ejecutivos expusieron el pasado jueves ante autoridades de la Secretaría de Energía y de Edesa las propuestas de generación limpia que el grupo checo y su subsidiaria en Sudamérica empezarán a ofrecer en la provincia.
"Diseñamos, construimos y operamos plantas de energía fotovoltaica con las que garantizamos a los inversores soluciones rápidas, eficientes y sin riesgos", puntualizó Sobotka, director de Solek, tras reseñar que ese grupo tecnológico, con sede en Praga, concretó decenas de plantas fotovoltaicas en Europa central y oriental, Turquía y Chile desde 2010.
Libra, gerente de PV Power, hizo notar que "el 8% del consumo eléctrico deberá estar cubierto en Argentina a fines 2017 con fuentes de generación renovable" y que "Salta tiene una norma que autoriza a particulares a volcar energía limpia a la red".
Libra se refirió a la ley 7.824 de balance neto, que rige desde noviembre de 2014. Esa norma permite a usuarios subir a las líneas de Edesa hasta 100 kilovatios (KW), producidos con paneles solares en los techos fábricas, galpones y otras propiedades, para bajar los costos de energía y beneficiarse con créditos a su favor en calidad de autogeneradores.
Por otra parte, la ley nacional 27.191, vigente desde octubre de 2015, prevé una incorporación gradual de energías limpias, en todos los niveles de usuarios, con participaciones mínimas que deberán llegar al 8% a finales de 2017; 12% en 2019; 16% en 2021; 18% en 2023 y 20% en 2015.
Los grandes usuarios, con demandas de potencia iguales o mayores a 300 KW, deberán cumplir efectiva e individualmente con esos objetivos, ya sea con autogeneración o mediante compras de energía limpia contratadas a través de las distribuidoras con comercializadores o directamente con Cammesa.
Los incumplimientos en las porciones de energía eléctrica renovable serán penalizados al costo de la electricidad generada con gasoil importado.
"En los últimos dos años, los precios de los componentes de la generación fotovoltaica bajaron un 10% y hoy podemos instalar una planta solar, con la más avanzada tecnología, a un costo de aproximadamente millón de dólares por cada megavatio de potencia", precisó Sobotka.
El dato no es menor. Muchos municipios consumen grandes volúmenes de combustible en generadores eléctricos.
infografia.jpg
Iruya, por caso, podría cubrir con lo gasta en gasoil en un año y medio el costo de una planta solar de 1 megavatio (MW). Con esa potencia podría cubrirse la demanda eléctrica del pueblo.
"Salta ofrece posibilidades en todas las escalas de producción solar. Pensamos presentarnos en la segunda ronda licitatoria del Plan de Energías Renovables, pero mientras se definen los plazos a nivel nacional nos interesa cerrar en esta provincia acuerdos de inversión por pequeñas plantas fotovoltaicas que se pueden instalar en los techos de las fábricas y los edificios, en respuesta a las nuevas demandas de autogeneración y con múltiples ventajas y beneficios", aseguró Libra.

Apuesta al desarrollo local

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, aseguró que el Gobierno provincial “hará una fuerte apuesta al desarrollo de la energía solar”. El funcionario recordó que se adecuaron normativas para que la disponibilidad de tierras fiscales aptas para las plantas fotovoltaicos deje de ser un obstáculo para inversores.
“Nuestra expectativa, una vez que se concrete la instalación de los primeros parques solares, es el desarrollo de tecnología local para atender las necesidades del sector. Hablamos de la posibilidad de instalar una fábrica de paneles, empresas que realicen tareas de mantenimiento y la fabricación de equipos”, puntualizó Montero. “En Salta existe capacidad técnica y humana, y vamos a promover políticas públicas para lograrlo”, afirmó.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


fernando mario Delgado Hughes

Ya ere hora que se preocupen por aprovechar el Sol y los vientos de la zona. Cuantos Municipios de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucuman pueden beneficiarse. Ojala los políticos se preocupen y sean positivos

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 2 meses

esta forma de energía es adecuada, pues no es contaminante como las explotaciones mineras y petroleras


Se está leyendo ahora