*

Un hombre de Neuquén, el segundo caso de zika
Un hombre, oriundo de Neuquén y que estuvo de vacaciones en Colombia en diciembre es el segundo caso confirmado de Zika en el país.
Se trata de José Luis Canovas quien, según informó la prensa local, se percató de la situación cuando llegó a su provincia, fue al médico de inmediato, y ya se recupera favorablemente.
En diálogo con la radio LU5 de Neuquén, Canovas contó que visitó la isla de San Andrés en diciembre pasado y en el lugar había un brote de zika.
"Por más repelente que usabas, los mosquitos te devoraban igual. Cuando llegué a Neuquén me broté, es un brote superficial, muy chiquito como un sarpullido en los brazos y me dolían mucho la cabeza y los ojos. Fui al hospital, expliqué todo y la doctora se puso a averiguar", contó.
Tras estar ocho días en reposo y con un analgésico, el hombre se encuentra en recuperación: "Lo único que podés tomar es paracetamol y esperar".
Segundo caso
Los dos casos de zika no autóctonos se registraron en las últimas horas en el país, el primero de ellos en la Ciudad de Buenos Aires y el otro en la provincia de Neuquén, mientras crece la preocupación a nivel mundial por el avance del virus.
En los dos casos detectados hasta el momento en la Argentina, el virus fue contraído por personas que viajaron a Colombia de vacaciones.
El primer caso es una joven colombiana de 23 años que vive en Argentina, y que había viajado durante los primeros días de enero a su país de origen, tuvo fiebre y cuando regresó se enteró que toda su familia de allá había tenido zika.
La joven fue internada este miércoles en el hospital Gutiérrez y el infectólogo pediatra y jefe del Departamento de Medicina del nosocomio, Eduardo López, explicó que la paciente "llegó asintomática y con bajo riesgo de contagio" por lo que consideró que "no estaba en el período epidémico y no estaba en riesgo de comenzar un ciclo" de circulación de la enfermedad. "Estuvo aislada en su domicilio y ahora ya hace su vida normal por lo que su caso no aumenta el riesgo de circulación, pero sí es para mirar con atención", señaló López.
El zika es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, mismo vector del dengue y la chikungunya.
Los síntomas de este virus se presentan después de un período de incubación de 3 a 12 días.

La OMS teme un contagio masivo
Estiman que podrían ser entre tres y cuatro millones los afectados. El brote del virus del Zika se expande de "forma explosiva" y podría causar entre "tres y cuatro millones" de enfermos en el continente americano, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que convocó una reunión urgente sobre el tema para el lunes.
"Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del Zika", dijo en Ginebra Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América.
"El virus fue detectado el año pasado en América, donde se propaga de manera explosiva", había advertido poco antes la directora de la OMS, Margaret Chan.
"El nivel de alerta es extremadamente elevado", agregó Chan durante una reunión de información con los miembros de la OMS.
La OMS teme, por otra parte, una "asociación probable de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos".
Pese a que todavía no se han comprobado los posibles lazos entre el virus y casos de microcefalia en niños en gestación, varios países (Argentina, Colombia, El Salvador, Ecuador, Brasil, Uruguay, Jamaica y Francia) dieron recomendaciones específicas a las mujeres embarazadas.
Preocupa la falta de inmunidad de la mayoría de las poblaciones en los territorios en los cuales está el virus.
Alerta en la región
Venezuela el país registra 4.700 casos sospechosos de pacientes con el virus del Zika, informó ayer la ministra de Salud, Luisana Melo, en el primer balance oficial sobre la enfermedad. Ponen en marcha un plan para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti.
Uruguay
Las autoridades uruguayas recomendaron a las mujeres embarazadas evitar viajes innecesarios a países en donde se encuentra el virus de Zika, para minimizar riesgos. La recomendación se suma a las emitidas en países como Brasil, El Salvador o Puerto Rico.
Costa Rica
anunciaron acciones para intensificar la vigilancia de los puntos de entrada al país, como pasos fronterizos y aeropuertos. La disposición para mantener vigilancia las 24 horas fue dada a conocer un día después de que se detectó el primer caso de Zika.
Nicaragua
el país reportó el miércoles sus dos primeros casos de contagios por el virus Zika y anunció una campaña para combatirlo.
Se trata de dos mujeres con un estado general satisfactorio, ambas radicadas en la capital Managua.
Estados Unidos
El presidente Barack Obama pidió acelerar la investigación sobre el virus Zika, que se expande gracias a los mosquitos y al que se ha vinculado con malformaciones de bebés. Pidió mejorar los métodos de diagnóstico y el desarrollo de vacunas y tratamientos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...