El fuego azotó el predio destinado a la construcción de las viviendas del loteo Pereyra Rozas. El incendio se desató ayer al mediodía y devastó toda la vegetación seca del predio de la zona norte de la ciudad.
Inclusive tuvieron que evacuar la estación de servicio que está asentada sobre la avenida Bolivia ante la presencia de las llamas.
Diversas dotaciones de bomberos actuaron y se debe destacar la rapidez con la que llegaron.
Hasta el lugar arribaron los Bomberos de la Policía de la Provincia, Bomberos Voluntarios Martín Miguel de Gemes, la Brigada Solidaria, Defensa Civil y de la Municipalidad de Salta, además de personal de la Dirección Municipal de Tránsito y la Policía Vial de la Provincia.
Se debe destacar también la actuación de personal de Aguas del Norte que, con su camión cisterna, abasteció de agua a las diferentes dotaciones de bomberos que intervinieron en todo el predio incendiado.
El bajo porcentaje de humedad y los fuertes vientos hicieron que las llamas se descontrolaran aunque hubo serios indicios de que el incendio fue intencional.
Se desataron llamas de hasta 5 metros, especialmente sobre la zona que bordea a la avenida Bolivia.
"Nosotros tenemos casi la certeza de que se trató de un incendio provocado por la forma en que se desarrolló", dijo el titular de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad de Salta, Nicolás Kripper.
El funcionario municipal hizo referencia a que los vecinos tienen la costumbre, muy mala, de quemar la basura o pastizales en los descampados, por lo que se descontrola fácilmente con las condiciones climáticas actuales. Kripper aseguró que se actuó de manera muy rápida y que el fuego fue sofocado a las 14.30, aproximadamente.
También dijo que el trabajo preventivo realizado en el loteo resultó positivo, especialmente con la estación de servicio a la cual se le realizaron obras para evitar que el fuego llegue hasta sus instalaciones.
Los que sí estuvieron en riesgo fueron los edificios del hotel y la casa de eventos que están sobre la esquina de las avenidas Bolivia y Patrón Costas.
Las llamas llegaron hasta casi tocar la gruta del Gauchito Gil y gracias a los Bomberos Voluntarios no se quemó. El incendio fue calificado como de nivel 2 (de bajo riesgo y observado solo para pastizales y malezas) y no se registraron víctimas por el siniestro.
Entrada la siesta salteña, los bomberos estaban realizando las tareas pertinentes para que el fuego no se volviera a reactivar.
A su vez, desde Prevención y Emergencia reiteraron los consejos de no encender fuego para quemar basura, hojarascas, restos de podas y demás residuos similares, de rápida combustión. Además, cortar o evitar el crecimiento desmedido de pasto en terrenos donde se encuentren emplazadas viviendas particulares y no tirar restos de vidrio ni colillas de cigarrillos. Por último, no encender fuego en cerros o en sus cercanías, ya que su extinción demanda un mayor trabajo de voluntarios y personal afectados a tal fin.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


sebastian cirami
sebastian cirami · Hace 2 meses

bomberos voluntarios campo castañares trabajaron en el lugar como primera dotacion en llegar fue muy grande el incendio


Se está leyendo ahora