Este miércoles, Gustavo Gabriel Ríos Arias emprenderá un viaje impensado en sus 23 años recién cumplidos.
Lo menos imaginado es el motivo que lo llevará a tierras tan lejanas como las de Australia, a unos 10.700 kilómetros remontando mares que lo separarán de su pueblo natal, El Carril.
Durante un mes, el bailarín y profesor de danzas carrileño, estará enseñando a bailar folclore argentino en Sidney, de la mano del grupo Jacarandá, un ballet integrado por argentinos y uruguayos afincados hace décadas en aquellas tierras de Oceanía.
Todos se preguntarán cómo le surgió a Gustavo esta gran oportunidad. Lo contactaron por internet a través del canal social YouTube.
Los responsables del grupo australiano comenzaron a seguirlo por una interesante casualidad: "Miraron la apertura del video de la zamba El Carrileñazo, interpretada por el Bagual Prieto y donde aparecía el ballet donde yo bailaba en esos momentos. Bueno de ahí inició el seguimiento por internet de lo que yo hacía, y me contactaron, es un sueño, no puedo creerlo, voy a aprovechar al máximo esta gran experiencia", le contó a El Tribuno el afortunado bailarín Ríos Arias.
Luego de este primer contacto, Jacarandá se comunicó con la Municipalidad de El Carril, por ser los organizadores del festival folclórico El Carrileñazo que se viene realizando hace varios años, y puso de manifiesto la intención de buscar al bailarín que se destacaba por sus virtudes y técnicas en los videos subidos a YouTube.
"Después de un tiempo de observar mi trabajo, la comuna logró el enlace que hoy se está haciendo realidad. Durante un mes estaré enseñando danzas folclóricas argentinas en una especie de taller internacional de danzas del mundo con este grupo que es muy conocido en Australia".
Con el pasaje en mano, viaja hoy miércoles, Gustavo reconoce que gracias a la danza se están cumpliendo muchos de sus sueños. En estos últimos años consiguió este primer objetivo profesional.
Después de varios años de ser bailarín convocado a las audiciones del Ballet Folclórico Provincial Martín Miguel de Gemes, pero desde el año pasado es parte del elenco oficial del ballet de folclórico de la provincia.
"Son cosas que no puedo dejar de pasar por alto, me falta un año para terminar mi carrera de docente en el Instituto Superior de Profesora de Arte en Salta, y ahora con esta oportunidad de enseñar, aunque sea por un mes en Australia. Estoy muy agradecido".
Gustavo es el único invitado de Argentina. Es un bailarín destacado por su virtuosismo y las condiciones técnicas que posee. Se define como un bailarín integral. De tierras carrileñas a Sidney Australia era impensado, sólo en sueños. Pero hoy se está haciendo realidad, fruto del esfuerzo y de la dedicación por aprender todos los días.
Ríos Arias, cumplió ayer 23 años. Deja por un rato todas sus ilusiones incólumes en su pueblo. No deja de ser agradecido. Por ello menciona al apoyo del intendente Esteban D''andrea, del Director del Ballet Folclórico de la Provincia de Salta, Victor Luna y al Secretario de Cultura de la Provincia Sergio Mariano Bravo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Julio Giliberti
Julio Giliberti · Hace 1 mes

Que bueno que se viste de Gaucho, porque tengo entendido que ahora en Argentina los folcloristas lo hacen con jeans y mocasines, sería feo que los turistas que vienen a México y fueran a escuchar mariachis, los vieran sin sus trajes de charro y el tradicional sombrero mexicano

Julio Giliberti
Julio Giliberti · Hace 1 mes

Que bueno que se vista de Gaucho, porque por lo que pude ver ahora en Argentina los folcloristas de visten de jeans y mocasines, sería malo para el turismo que vinieran a México y fueran a ver mariachis sin su traje de charro y el típico sombrero mexicano