Finalmente ayer, miércoles 8 de junio de 2016, el Senado de la Nación dio sanción definitiva al proyecto de ley que declara feriado nacional el 17 de junio, aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes. La justa reivindicación llegó a 195 años de su muerte por una iniciativa legislativa del diputado nacional por Salta, Pablo Kosiner.
Pero ese reconocimiento no hubiese sido posible sin los estudiosos e investigadores que fueron capaces, a lo largo de casi dos siglos, de poner en valor histórico la vida del general Güemes.


Sin esos estudios e investigaciones hoy, posiblemente estaríamos discutiendo los argentinos si Güemes fue solo un "caudillejo" como se lo calificó, preocupado solo por cuidar su pequeño redil o si, por el contrario, fue un hombre que supo defender con su vida, no solo la integración territorial de las Provincias Unidas, sino también valores como la libertad y la justicia.
Martín Güemes fue capaz de defender su Patria Chica y también la Patria Grande. Promovió como el que más, la reunión de un Congreso General de provincias para que se declarara la Independencia, igual que José de San Martín y Manuel Belgrano. Pero fue más allá: protegió sin titubear, con gauchos y armas, las deliberaciones del Congreso de Tucumán cuando se intentó echar mano al Ejército del Norte para torcer el curso de las deliberaciones. Una de las consecuencias del Pacto de los Cerrillos.
Una cronología
La iniciativa de declarar a Güemes héroe nacional no es nueva ni reciente. Surgió en 1885, cuando el gobernador de Salta, Juan Solá, y el historiador Angel Justiniano Carranza retomaron la idea de erigir un monumento a Güemes. En esa oportunidad, Carranza sugirió, además, reivindicar la figura de Güemes a nivel nacional. Con el paso del tiempo, la iniciativa de Carranza se fue diluyendo, quedando en pie solo la idea de erigir un monumento al héroe Gaucho. Con posterioridad, también se manifestaron a favor de "Gemes, héroe nacional" el poeta y escritor Juan Carlos Dávalos y los historiadores Bernardo Frías, Atilio Cornejo, Juan Manuel de los Ríos, Luis Colmenares, Cesar Perdiguero, Luisa Miller y Olga Chiericotti, entre otros. También hay que recordar que a fines de los años 40 y principios de los 50 del siglo pasado, la iniciativa de "Gemes, héroe nacional" creció gracias a la actividad que desarrollaba la Cátedra de Historia del Departamento de Humanidades de Salta, por entonces, dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán. Pero pese a todos estos datos que pueden tomarse como antecedentes, se ignora si hubo alguna iniciativa legislativa tendiente a declarar a "Güemes, héroe nacional" hasta 1964. Recién en ese año, el diputado nacional por Salta, José Armando Caro Santoro, presentó un proyecto de ley que declaraba al 17 de junio como "Día Nacional del General Güemes" que, como bien aclaran sus hijos Gregorio y Ramiro, era con "carácter de fiesta nacional".
En los fundamentos del proyecto, el diputado Caro señala: "Que la historia, como dogma de enseñanza y libro de verdad, es una resurrección. En ese sentido, el espíritu del presente proyecto es el de reparar un olvido y dar oportunidad para que nuestra generación salde una deuda de gratitud nacional para quien, como el que más, amó a la Patria, vivió para la Patria y murió por la Patria". Pero el proyecto del diputado José Armando Caro Santoro, presentado hace 62 años, no fue sancionado hasta que en 1966 el Congreso Nacional fue disuelto como resultas del golpe de Estado que derrocó al presidente Arturo Umberto Illia.
En el breve período democrático de los años 70 no se registró ninguna iniciativa legislativa a favor del "Gemes, héroe nacional". Tampoco en los primeros años de la recuperación definitiva del estado de derecho a partir de 1983.
Así fue hasta 2014, cuando surgió esta última iniciativa del diputado Kosiner, complementada con la de la emisión de un billete con la imagen de Güemes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


EVANGELIN VARG
EVANGELIN VARG · Hace 5 meses

1885?, que barbaro, ya era hora que los porteños reconozcan al interior. hay que hacer un buen desfile civico militar gauchesco y embanderar las casas auspiciado por el gobierno de la provincia a trves de los medios de comunIcación. "VIVA MARTIN MIGUEL DE GUEMES = VIVA LA PATRIA"


Se está leyendo ahora