"Nada dice más de una persona que su manera de actuar, pensar, hablar y escribir", asegura Gonzalo András Muñoz, autor de @Ortografía: la importancia de hablar y escribir bien (Ediciones B), que lejos de ser un libro académico, es el trabajo de un aficionado a la buena escritura. Muñoz es abogado y empresario colombiano, que se decidió a escribir este libro por su interés en el uso correcto del lenguaje y las dificultades que aprecia entre los usuarios de las redes sociales.
El autor advierte sobre un flagelo real: el avance de las tecnologías de las comunicaciones y el auge de las redes sociales con sus interacciones instantáneas, descuidan el buen uso del idioma. El propósito de este libro es ofrecer entonces una guía rápida, amena y básica sobre las dudas más comunes a la hora de escribir o hablar.
Muñoz ofrece unos 2000 consejos cortos de estructura similar a los tuits, entre reglas gramaticales y errores ortográficos mezclados con consejos de vida. Luego, aborda los temas que presentan la mayor cantidad de dudas en la actualidad como el queísmo, dequeísmo, el uso de los signos, etcétera.
El autor relata que la cuenta de Twitter fue una idea que tuvieron entre varios amigos con el único fin de contribuir a enseñar la correcta escritura del español. "Al ver en las redes sociales tantos errores ortográficos, decidimos que Twitter sería una buena manera de enseñar a escribir correctamente, creamos la cuenta y comenzamos a escribir consejos ortográficos, tuits que sirven para aclarar las dudas más frecuentes", comentó Muñoz.
"Nada dice más de una persona que su manera de actuar, pensar, hablar y escribir. El propósito de este libro es ofrecer una guía para expresarse de forma correcta, tanto oralmente como por escrito, a fin de evitar errores que en ocasiones pueden hacernos quedar mal e incluso pasar momentos vergonzosos. Y no solo eso: en él también figuran muchas razones para reflexionar sobre la importancia de aprender a leer, escribir y hablar bien", argumentó el autor.
Se trata de un libro ameno y una guía básica de escritura que también servirá como obra de consulta si uno se permite un momento en medio de la vorágine de las redes sociales.

Algo del contenido

Lo correcto en español es: tuit, tuitear, retuitear, champú, bluyín, bufé, eslogan, fólder, sándwich, podio, pódium. Los meses y los días de la semana se escriben con minúscula porque son nombres comunes. Se puede poner puntos suspensivos, coma, dos puntos o punto y coma después de los signos "?" y "!"; pero no se pone punto, ya que el signo lo incluye. "Horror": es con h. "Error": es sin h. La "h" es muda, no invisible. @Ortografía enseña a escribir bien y evitar el papelón.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


clemente kloster
clemente kloster · Hace 8 meses

ta el asao julio NOOOO .... hilo poniendo

juan chila
juan chila · Hace 8 meses

muchas aplicaciones de smartphones tienen incorporados un diccionario que marca con rojo las palabras que no estan incorporadas al diccionario, porque estan malescritas. lo que pasa que uno por comodidad ignora las sugerencias del diccionario.