La geología social es la disciplina de la geología que estudia la interacción entre el ambiente y el desarrollo social, especialmente, la influencia de los recursos y de los riesgos geológicos en la gestión territorial y social de las zonas urbanas, de acuerdo con una definición de científicos de la española Universidad Politécnica de Cataluña.
Este es el tema abordado en el libro "Geología social y urbana", del geólogo, escritor y docente salteño Ricardo Alonso, quien compendia una larga lista de artículos sobre temas vinculados al valor social del conocimiento geológico.
En resumen, el autor transmite un mensaje que es un enunciado de la importancia social de la geología, o lo que es lo mismo, de la importancia de la geología social.
"Un mensaje que los planificadores públicos, por otra parte, no deberían dejar de atender", según sostiene en el prólogo José Selles Martínez, geólogo y doctor por la Universidad de Buenos Aires.
El libro está dedicado al doctor William "Bill" Wayne, de 93 años, profesor emérito de Geomorfología, en la Universidad de Lincoln , Nebraska (Estados Unidos), quien escribió para esta publicación unas breves palabras sobre la Geología Urbana.
Con historia
A su vez, Alonso recuerda en sus páginas cuando en 1987 Wayne estuvo en Salta: "Fue el primero en estudiar y señalar que fuertes terremotos en el pasado geológico reciente (cuaternario) hicieron ceder las laderas de algunos de los grandes y profundos cañones del noroeste argentino y formaron lagos y diques temporarios. A la par que recorría las quebradas del Toro, Humahuaca, Escoipe, etc., pidió conocer las cuestiones que hacían a la geología de la ciudad de Salta, entre ellas, la localización de basurales o vertederos de residuos sólidos urbanos, las fuentes de alimentación de aguas superficiales y subterráneas, el destino de los efluentes cloacales, la constitución del subsuelo, la preparación edilicia ante los fenómenos sísmicos, la provisión de áridos y rocas de construcción , entre muchos otros asuntos". Y sigue Alonso: "El Dr. Wayne, con paciencia de "viejo sabio'' nos fue ilustrando que había otro mundo en el campo de la geología y que ese mundo estaba fuertemente vinculado a lo humano, al hombre como agente que modifica la naturaleza y que, a su vez, puede ser severamente afectado por ésta".
El autor consigna luego que en el libro se tratan cuestiones geográficas y geológicas relacionadas con lo urbano, lo ambiental, lo económico y lo social. Entre estos temas, se menciona la dinámica de los ríos y el peligro para las poblaciones ribereñas, los puentes, los basurales, el barro de los diques, los pasivos ambientales, la pobreza, el desarrollo, la minería, los cambios climáticos.
"Muchas de estas cuestiones -prosigue Alonso- fueron motivo de pacientes intercambios de opiniones en el marco de un foro de columnistas que nos reunimos bajo el lema: "Salta en un mundo en cambio'', entre ellos, José Armando Caro Figueroa, Daniel Nallar, Sergio Romero, Javier Cornejo, Francisco Sotelo, María Cristina Garros Martínez, Céltico Rodríguez, Armando Frezze, Julio Moreno, Silvia Álvarez, Natalia Buira, Juan Lucas Dapena, Jorge Paz, Waltr Neil Buhler, John Grover Dorado (h), Darío Arias, Israel Cinman, Luis Borelli, Gustavo Barbarán, Jorge Silisque, Walter Luna, Antonio Lovaglio, Julio San Millán, Agustín Pérez Alsina, César Álvarez, entre muchos otros".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Magda Paz
Magda Paz · Hace 9 meses

Buenas Tardes: El libro esta en las librerías del Centro puede ser Librería Rayuela, Feria del Libro, Plural o también en el Kiosco Libros de Salta que esta ubicado en la calle Belgrano 1002.

· Hace 9 meses

gordo ladri

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 9 meses

Se me ocurre, que cuando el Dr. William Wayne, profundizó sobre la geología de Salta y con ello la localización de basurales o vertederos; las fuentes de alimentación de aguas superficiales o subterráneas; el destino de los efluentes cloacales; la constitución del subsuelo; la preparación edilicia ante los fenómenos sísmicos y la provisión de áridos y rocas de construcción, sufrió in pico de presión, pidió que nos internen en el manicomio o se volvió a Nebraska en el primer medio, dejándonos nomás a cargo del Señor del Milagro.

REN egado
REN egado · Hace 9 meses

Donde se puede conseguir este libro y que precio tiene.

REN egado
REN egado · Hace 8 meses

Gracias magda

Magda Paz
Magda Paz · Hace 9 meses

El libro se puede conseguir en las librería del centro, puede ser en Rayuela, Feria del Libro, Plural o en el Kiosco Libros de Salta. Saludos Cordiales


Se está leyendo ahora