Los operativos de control realizados por la Subsecretaría de Control Comercial municipal son cada vez más rigurosos y la clausura de locales en el Paseo Balcarce continúa. En el último mes y medio, en el corredor se clausuraron 20 establecimientos. Entre las infracciones más comunes que se cometen están: permitir ingreso de menores, exceso de capacidad, desvirtuar el rubro y falta de autorizaciones.
Según Nicolás Avellaneda, subsecretario de Control Comercial, en la Balcarce solo un local está habilitado para funcionar como boliche, seis pub''s tienen permitido el anexo de baile, y hay otros 7 locales que funcionan irregularmente como boliche. "La posición del municipio es tajante y es que no haya ese famoso 70/30 (que el 70% del local funcione como pub y el 30% como boliche) porque se desvirtúa y permanentemente entran en infracción, es sabido que al 30% la gran mayoría no lo respeta", comentó Avellaneda.
Pero la gota que colmó el vaso y llevó a la Municipalidad a tomar medidas para erradicar los boliches de la zona fueron los sucesivos hechos de violencia que se vienen suscitando en el Paseo Balcarce. Avellaneda presentó un proyecto para que se deroguen los incisos de la ordenanza 13.625, en los que se otorga el anexo baile a los locales del corredor. Esta decisión ya generó posturas antagónicas. Mientras los empresarios del corredor nocturno buscan alternativas para luchar contra la violencia, desde el Ejecutivo municipal quieren que se vayan de la zona los boliches.
Los empresarios defienden su postura diciendo que si sacan los boliches del lugar corren riego más de 1.500 fuentes laborales que generan, mientras que desde el Ejecutivo municipal explican que si hay menos afluencia de personas se generarán menos conflictos.

Costos de las multas

Según la ordenanza 14.624, promulgada el 11 de octubre de 2013, las sanciones que aplica el Tribunal de Falta a los propietarios de locales que no cumplan con lo que expresa la legislación tendrán un alto costo, dependiendo de la falta cometida. La sanción pueden ir desde las 2.000 a las 5.000 unidades tributarias.
Si tenemos en cuenta que, tras su actualización, el valor de la unidad tributaria quedó fijado en 5,20 pesos, las multas variarían entre los 10.400 y 26.000 pesos más la clausura del local por un plazo no inferior a los 15 días. En caso de reincidencia, según expresa la norma, se aplicará el doble de la multa de la primera vez más la clausura por 30 días.

Violencia continua

Según datos que se dieron a conocer en el plenario que se realizó en el Concejo Deliberante el miércoles pasado, por la Balcarce circulan por noche más de 8.000 personas y entre las 4 y las 5.30 de la madrugada, el 911 tiene cerca de 50 requerimientos de intervención. En este sentido, Avellaneda remarcó que la zona se encuentra colapsada. "Hay que tener en cuenta que a la misma hora se evacuan todos los locales bailables y la mayoría de las personas salen en estado de ebriedad", expresó el funcionario. Y agregó: "A la policía se le hace tremendamente complicado dominar una situación así. Es más fácil controlar un clásico del fútbol salteño en el estadio Martearena que la Balcarce con 10.000 personas que salen a la misma hora y en su gran mayoría alcoholizados".
balcarce salta.jpg
Proponen que el corredor de la Balcarce vuelva a su origen. Andrés Mansilla
Proponen que el corredor de la Balcarce vuelva a su origen. Andrés Mansilla
Martín Otero, dueño de Hakuna, y uno de los empresarios que decidió levantar la voz contra la erradicación de los boliches, considera que no hay superpoblación en el corredor. "Lo que sí creo que hay, es una mala logística en despejar esa gente a la hora que terminan los bares, restaurantes y los boliches", agregó
Además, Avellaneda detalló que los encontronazos que se producen en el corredor entre grupos antagónicos generan más violencia y dejan un saldo de personas que terminan hospitalizadas y hasta muertas. "Nosotros no queremos más muertos en la Balcarce", sentenció el funcionario.
Por su parte, la concejal Romina Arroyo expresó que para combatir la violencia en la Balcarce es fundamental que los empresarios que tienen locales bailables cumplan con la norma que está vigente y "que durante mucho tiempo se dejó de controlar como corresponde". "Para que haya mayor seguridad, necesitamos un Ejecutivo municipal comprometido en hacer que se respeten las normas y el trabajo de la policía también me parece fundamental", expresó Arroyo.
Para Otero, la violencia es una realidad que se da en la provincia y no solo en "la balca". El empresario dijo que "existe poco control policial. Hay poca ayuda de parte de algunos comerciantes que hacen la vista gorda a algunas cuestiones como el ingreso de los menores".

Proponen llevar los boliches camino a San Lorenzo

"Cuando hay un problema hay que buscarle una solución", expresó la concejal Virginia Cornejo en diálogo con El Tribuno. La edil presentó un proyecto en el que propuso la creación de un polo de entretenimiento nocturno y propuso los terrenos que se encuentran al costado de la ruta camino a San Lorenzo. "La violencia que se viene desarrollando en este último tiempo a demostrado que es necesario que se habilite otro polo de desarrollo". La edil destacó cuando se terminan los boliches y se evacua el lugar, es cuando se producen los problemas; "eso quiere decir que de alguna manera está saturada la Balcarce".
Pero para realizar este nuevo complejo que plantea Cornejo, los empresarios tendrían que invertir en ese lugar. Según Martín Otero, instalar desde cero un boliche es muy costoso. "Son números muy grandes, hoy creo en promedio debe estar por los 2 millones de pesos de inversión en lo que sería el boliche en sí, como adaptarse a las normativas que la Municipalidad requiere (cámaras, medidas de seguridad)", comentó el empresario.
En ese sentido, la concejal expresó que se deberían llevar adelante medidas que beneficien a los dueños de boliches. "Pienso que el municipio tendría que hacer un convenio con la Provincia y que se logre destinar terrenos que se puedan licitar, además que haya exenciones impositivas", expresó la legisladora. Y continuó: "Se generarán nuevos puestos de trabajo y habrá más ingresos no solo para el municipio, sino para la Provincia".
nicolas avellaneda.jpg
Nicolás Avellaneda
Una manera que tiene la edil para justificar su proyecto es que este polo de entretenimiento existe en otras provincias. "Si se pudieron desarrollar con éxito en otras provincias, ¿por qué no en Salta?", preguntó. Nicolás Avellaneda también sentó su posición. Para el funcionario municipal, es posible hacer un polo de boliches y en este proyecto deben intervenir los empresarios. "Está abierto a que ellos busquen zonas y también se planteó la posibilidad de que desde los estados provinciales y municipales les den beneficios tributarios y así se los ayude a corto y mediano plazo para poder instalarse en otro lugar y realizar las inversiones".
La idea que quiere desarrollar Virginia Cornejo es dividir los entretenimientos de la ciudad en dos. "Dejemos de vuelta que la Balcarce siga siendo ese lugar donde el turismo fue a buscar otro tipos de actividades y generemos este polo de desarrollo para los entretenimientos nocturnos".
Para concluir, la concejal expresó que existe un cansancio generalizado por los hechos de violencia que se viven todos los fines de semana en el corredor Balcarce. "Todos estamos cansados de los desórdenes y de la falta de cumplimientos de las normas. Uno integra un cuerpo, que en mi caso es el Concejo Deliberante, que no solo está para generar normas, sino para controlar que se cumplan", comentó la edil. Y finalizó: "En eso el intendente está totalmente decidido, si nosotros podemos ir trabajando a futuro buscando nuevas alternativas y soluciones a las problemáticas que se plantean. Hay que sentarse entre todos para trabajar e ir viendo cómo abrimos nuevas alternativas".

"El vaso de vidrio es como un arma blanca dentro del boliche"

La concejal de Salta Nos Une, Romina Arroyo, presentó un proyecto de ordenanza para prohibir el uso del vaso de vidrios en todos los boliches de la ciudad y espectáculos públicos. Uno de los motivos que llevó a la edil a presentar este proyecto fue cuando recibió a los padres de un chico de 25 años que sufrió un impacto en la cara dentro del boliche Elephant donde casi pierde el ojo. "Los casos que se dieron a conocer por la prensa demostraron que el proyecto es necesario. El vaso es un elemento realmente muy peligroso para que se utilice dentro o fuera del boliche, ya que se utilizan en grescas callejeras que terminan con personas con heridas muy graves", indicó Arroyo.
boliches.jpg
El acceso a los boliches está en debate tras denuncias por discriminación. Archivo
El acceso a los boliches está en debate tras denuncias por discriminación. Archivo
Para la concejal, el consumo de alcohol está produciendo estragos en los jóvenes salteños. "Es un proyecto legislativo que viene a trabajar en un elemento que está generando chicos lastimados gravemente y me parece que viene a aportar al tema que estamos tratando (violencia en el corredor Balcarce)", comentó Romina Arroyo. Para la concejal, la gravedad del tema pasa porque al vaso de vidrio se lo puede comparar con un arma blanca y lo peligroso es que se encuentra dentro del boliche.
Con respecto a los hechos de violencia que se vienen suscitando en la Balcarce, Romina Arroyo expresó que para combatir la violencia es fundamental que los empresarios cumplan con la norma. "Durante mucho tiempo se dejó de controlar como corresponde, yo creo que si hay más control el empresario va a empezar a cumplir", expresó la edil. Además, apoyó la ordenanza que exige a los locales la colocación de las cámaras de video en la entradas de los lugares. "Para que haya mayor seguridad, necesitamos un Ejecutivo municipal comprometido en que se cumplan esas normas que en este tiempo de gestión el intendente hizo saber que tiene la misma motivación, que es el cumplimiento de la norma".
Romina Arroyo remarcó que debe haber más presencia policial en la zona y consideró como fundamental el trabajo que realizan las fuerzas de seguridad. "Un miembro de la Policía comentó que están afectados 50 efectivos para controlar la Balcarce, lo cual me parece una cifra irrisoria porque necesitamos más efectivos en todos los boliches de la ciudad", agregó la concejal.
Arroyo expresó que el Tribunal de Faltas también tiene un rol preponderante "porque de ellos también depende si se levanta o no una clausura".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


SILVIA GUEVARA
SILVIA GUEVARA · Hace 7 meses

NO ME PARECE BUENO QUE QUIERAN LLEVAR LOS BOLICHES A OTRA ZONA ES COMO REPRODUCIR EL PROBLEMA PIENSEN UN POCO SI ES INCONTROLABLE LA SITUACION Y DESBORDA A LA SEGURIDAD QUE SUFICIENTE TIENE CON CUBRIR CADA BARRIO DE LA CIUDAD MAS LA BALCARCE MAS LUGARES DONDE HAYAN ESPECTACULOS PUBLICOS TENER UN NUEVO LUGAR NO AYUDA EMPEORA ADEMAS LA RUTA A SAN LORENZO?? NO ES BUENA SERA PARA QUE HAYAN ACCIDENTES TRAS ACCIDENTES LOS FINES DE SEMANA. DEBERIA SER COMO ANTES UN BOLICHE AQUI OTRO POR ALLA Y LISTO NADA DE MEZCLAR

BAUTISTA BRITO
BAUTISTA BRITO · Hace 8 meses

A LA GORDA DE CALSA NEGRA DE LA PARTE DERECHA SE E VE EL BOMBACHOOON!!!!! CIERREEEN LA BALCAAAA

Wenseslao Saravia
Wenseslao Saravia · Hace 8 meses

jajaaaaaaaaa

hhhhhh iiiiiiii
hhhhhh iiiiiiii · Hace 8 meses

bueno che los negros ahora van a ir a sublime donde pertenecen jajajaja ¿sigue sublime che?

Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 8 meses

La balcarce ya no es para los turistas.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 8 meses

ojo !!! el BOLICHE ...".LA REINA .. "..son Narco...lavan dinero .......!! esuvieron en el Dpto Anta ...........es un negocio camuflado ...la Merca esta presente .......son NARCOS....LOS DUEÑOS ---


Se está leyendo ahora