Un ómnibus particular se desbarrancó ayer cerca del paraje Río Blanquito en el departamento Orán, lo que causó la muerte de una persona y lesiones graves al menos a 13 jóvenes integrantes de un grupo musical. Se trata de un paraje incrustado en las sierras de la ciudad norteña, unos 70 kilómetros yungas adentro.
Fuentes policiales confirmaron anoche, al cierre de esta edición, que el fatal accidente se produjo cerca de las 18.15, en el paraje Río Blanquito, sobre las serranías de yungas, en un camino de cornisa. La fuente oficial aseguró que en el lugar no hay señal telefónica, razón por lo que la asistencia tardó en llegar y se extremaron las medidas para la asistencia primera de los heridos más graves.
Personal de Bomberos trabajó sin destajo para lograr rescatar a los heridos de entre los hierros y restos del colectivo siniestrado, para que pudieran ser asistidos por los profesionales médicos. Cerca de las 20 la policía llegó junto a ambulancias del hospital San Vicente de Paul y una dotación de Bomberos al lugar del siniestro.
Hubo intensas tareas de rescate porque en el lugar quedaron atrapadas entre los restos del colectivo varias personas, entre ellas la víctima fatal, que fue identificada como Jesús Ramos, de 37 años, oriundo de la ciudad de Pichanal. Una vida más que queda trunca en las rutas de la provincia, que siguen siendo escenario de tragedias que día a día enlutan a los salteños.
Al cierre de esta edición la Policía informó que trece de los heridos son integrantes de un grupo musical de Orán, llamado Los Tremendos, y que estaban en viaje para amenizar una fiesta de egresados en el paraje Río Blanquito, lugar al que no pudieron arribar por el fatal accidente sufrido a pocos kilómetros del destino, sobre la ruta provincial 18.
ruta 128.jpg
Captura de pantalla: Google maps: ruta 18.
Captura de pantalla: Google maps: ruta 18.
Las causas del accidente no fueron develadas, pero una fuente de Bomberos dijo anoche que el trágico accidente vial pudo haberse producido por las malas condiciones climáticas, que dejó a los caminos vecinales de Orán en su mayoría prácticamente intransitables. El accidente se produjo sobre ruta provincial 18 en un lugar de intrincadas serranías y altos precipicios.
La falta de señal telefónica dificultó el rescate, ya que no había precisiones sobre la gravedad del siniestro vial. Una nueva víctima fatal se suma a los registros de la Policía de Salta. Son 186 las personas que perdieron la vida en siniestros viales en lo que va del año en la provincia.
Son 186 las personas que perdieron la vida en siniestros viales en lo que va del año en la provincia.
Las muertes y pérdidas de vidas humanas sigue siendo una deuda pendiente en cuanto a política de Estado, ya que si bien en los últimos años se trató de prevenir la situación con medidas como las de "Tolerancia cero" de alcohol en sangre, la situación sigue siendo muy grave.

Listado de heridos

El trágico accidente provocó una enorme movilidad de medios de la zona norteña de la provincia, el lugar donde se produjo el siniestro hizo aún más compleja la situación. Cerca de la medianoche varios móviles policiales e incluso personal de bomberos seguían trabajando en el lugar.
Anoche se conoció el listado de los heridos. Se trata de Rodrigo Alvarado Sánchez, Pedro Andrés Yapura, Sandra Tejerina, Jacinto Reynaldo Vargas, Martín Arraya, Omar Jorge Reyes, Roque Damián Reyes, Nelson Durán, Jorge Aparicio, Vanesa Liliana Ruiz, Miguel Angel Castro, Walter Paredes y Ricardo Sergio Castro.
En lo que va del año y en general históricamente las estadísticas indican que el interior sigue siendo el escenario con mayor número de víctimas fatales en siniestros viales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 20 días

Me parece a mí, o cada día la mitad de las noticias negativas del Diario provienen de Orán ?


Se está leyendo ahora