¿Quién no fue alguna vez a rezar la novena y luego a compartir un lindo momento en los quioscos de la plaza Belgrano? Es que miles y miles de salteños se congregan cada día en el atrio de la Catedral para honrar a los santos patronos y luego pasan por la plaza Belgrano con el afán de seguir disfrutando de un momento en familia.
Los cincuenta quioscos instalados allí pertenecen a instituciones sin fines de lucro que buscan recaudar fondos para autosolventarse y cumplir sus objetivos. Los productos que se ofrecen son variados y van desde el clásico sandwich pebete o el pancho con gaseosa hasta plantas y elementos de decoración para el hogar; todos a buen precio.
Entre las instituciones que están presentes se encuentra la Asociación Ser (Asociación de padres para jóvenes con discapacidad neuromotora), que destina los fondos que se consiguen para una salida de los chicos.
"En noviembre, todos los años, llevamos a San Carlos y Cafayate a los chicos con el dinero recaudado. Si hace falta completamos con plata de los padres", contó Raquel, la tesorera.
Otras organizaciones que están instaladas en la plaza con sus puestos son Fundación Ebben-Ezer, que brinda contención a víctimas de violencia y trata de personas; Fundación Los Niños de San Juan, que ayuda a los chicos de la Puna salteña; Fundación La Estrella, que trabaja en la inclusión, estimulación y educación de niños con síndrome de Down y Fundación del Padre Martearena.

Para los que están a dieta y celíacos

Mix de frutas secas, brochettes de frutas frescas o budín de chocolate y remolacha son algunos de los productos que ofrece el Quiosco Saludable, que es administrado por nutricionistas que, además, pueden brindar asesoramiento a las personas que lo requieran.
También está presente la Casa Amigo del Celíaco, conformada por mujeres celíacas o miembros de sus familias que tienen esta condición y se ocupan de difundir las características de la alimentación que necesitan. Ofrecen numerosos productos sin tacc desde $20 en adelante.

Variedad y precios

Artesanías de porcelana fría, cerámicos, portavinos, agendas, plantas... Esta variedad de productos también está presente en la plaza Belgrano. Se ofrecen en varios puestos que dependen de la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad de Salta y del núcleo educativo de la Unidad Carcelaria número cuatro.
Sin lugar a dudas, una interesante propuesta y precios muy accesibles pueden encontrarse durante todo el día en el lugar y cientos de salteños aprovechan la oportunidad.
En promedio, los panchos pueden costar $20. El mismo valor tienen las gaseosas de 600 mililitros de primera marca.
Un vaso de ensalada de variadas frutas de estación se ofrece a $10. También se pueden conseguir brochettes de frutas frescas al mismo costo.
Un paquete de pancitos de queso para celíacos, en el puesto 11, de la Casa Amigo del Celíaco, vale $20.
Otra opción muy elegida por el público son los tacos mexicanos que preparan las hermanas franciscanas. En este caso, el precio es de $25

Los testimonios

"La gente colabora muchísimo. Se acercan jóvenes y señoras mayores que vienen a rezar la novena, como todos los años", comentó agradecida Raquel, de la Asociación Ser.
Marta Morales, laica consagrada, es otra de las voluntarias que está trabajando en la plaza. "Vendemos cédulas. Tenemos una casa propia que fue una donación y estamos terminando de conectar el gas; todo lo que ganamos va para ahí", relató a El Tribuno.
Nancy, de la Casa Amigo del Celíaco, dijo que el Milagro es una buena oportunidad para generar concientización. "Es difundir que nosotros los celíacos también existimos, que en todos los lugares nos reconozcan y que hayan productos para nosotros", afirmó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora